jueves, 1 de octubre de 2015

República Dominicana para los Dominicanos

Hola Chic@s, como esta mañana Agustín estuvo hablando sobre el nacionalismo, me propuse a hablar sobre el nacionalismo que se vive actualmente en mi país (República Dominicana), que también se vivió antiguamente en la conocida "ocupación haitiana sobre Santo Domingo" (Santo Domingo es la capital de República Dominicana para los que no lo sabéis), dicha ocupación duro 22 años hasta que finalmente los dominicanos se independizaron la noche del 27 de febrero de 1822 (en la actualidad cada 27 de febrero se celebra el carnaval dominicano en honor a la independencia). Bueno, a lo que iba en la actualidad los dominicanos son libres e independientes de toda dominación haitiana, pero resulta que después del suceso que ocurrió en Haití en 2010 la migración de haitianos al territorio dominicano ha aumentado considerablemente, lo que se ha convertido en un problema para los dominicanos (que son muy racistas, pincha aquí para leer más, eh pero que que yo no).

Por lo que, en este ultimo año los dominicanos se han dispuesto a echar a los haitianos a su lado de la isla (por si no lo sabéis Dominicana es una isla compartida con Haití), lo que ha provocado cierto disgusto en la población, ya que la mayoría de las personas que están enviando al territorio haitiano, son dominicanos de padres haitianos, con lo cuál aun siendo dominicanos están perdiendo sus derechos políticos y sociales. Este sentimiento nacionalista se nos ha inculcado a los dominicanos desde siempre, siempre se nos ha dicho que nos debemos a nuestra patria por el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados para independizarnos (los padres de la patria), siempre se nos ha dicho que nunca podrá existir una conciliación entre ambos países debido a los conflictos del pasado, aunque todas estas ideas parecían estar olvidadas, tal parece que han vuelto resurgir. Aquí os dejo una noticia de "El País" que habla sobre este tema.


Encima una imagen que hace referencia a la división territorial de República Dominica y Haití, de izquierda a derecha fragmentos de la bandera haitiana y luego fragmentos de la bandera dominicana.
Arriba tenemos una fotografía que hace referencia al comentario que hice antes sobre el racismo, que es una de las grandes problemáticas del nacionalismo. 
Encima tenemos otra fotografía que hace referencia al comentario que hice antes sobre los dominicanos de padres haitianos.
Arriba tenemos una fotografía que hace referencia al nacionalismo antiguo dominicano, porque la frase: Entre los Dominicanos y los Haitianos no es posible una fusión. Es de Juan Pablo Duarte uno de los padres de la patria dominicana. 

Ya para terminal una canción titulada: "Santo Domingo", de un grupo de jóvenes dominicanos.

Kissayry Valenzuela Peralta. 
Historia. 1º Bach. A



1 comentario:

  1. Yo ya dije que no me gustaban los nacionalismos, pero solo por esta vez... ¡qué viva Santo Domingo!

    ResponderEliminar