Buenas,gente hoy vengo a hablar algo que sucedió durante la 1ªGuerra Mundial.
6 meses habian pasado del asesinato del archiduque Francisco Fernando,que generó la 1ªGuerra Mundial,en la que un bando estaba liderado por Alemania y otro por Inglaterra.
Un 24 de Diciembre de 1914,Integrantes del ejército alemán comenzaron a decorar sus trincheras con adornos navideños y entonando las clásicas canciones de esta época,como Stille Nach (Noche de Paz),mientras que en la vereda de enfrente,se encontraban los británicos,que comenzaron a cantar villancicos en inglés.
De los cantos se pasó a los gritos cruzados entre ambos bandos,y luego a las juntas en tierra de nadie como se llamo a la ciudad belga de Ypres,donde se intercambiaban regalos comos cigarrillos o alcohol.
El 25 de Diciembre de ese mismo año Wilfred Loasby recorrió los 30 metros que separaban la trinchera británica de la alemana,su objetivo era el de acordar una tregua con el enemigo.La tension se palpaba,después de reírse un rato de los gabachos,Loasby sugirió que podían jugar un partido de fútbol.
Johannes Niemman contó que los Ingleses hicieron una portería con 2 sombreros.Durante 60 minutos ambos bandos olvidaron las rencillas y se diviertieron jugando al fútbol.A este suceso se le conoce como la Tregua de Navidad.
Cuando regresaron a las trincheras,la amistad terminó.Este sencillo hecho motivó a que los comandantes del ejército británico juraran que no volverían a dar una tregua como esta.Asimismo las tropas eran rotadas para evitar la amistad con el enemigo
Poco les resultó,la amistad entre ambos bandos estaba ya viva y durante la Pascua de Resurreción de 1916,volvieron a enfrentarse en una cancha,esta vez en el Frente Oriental (Europa Central).
En mi opinion es un buen ejemplo de respeto ofrecido por ambos bandos,y más en aquellos tensos tiempos de guerra.
Christian Gómez-Calcerrada 1ºA Bachiller
No hay comentarios:
Publicar un comentario