jueves, 5 de noviembre de 2015

El Colonialismo desde un punto de vista rastafari

Hola a todos. Hoy en clase, Agustín nos ha empezado a comentar un poco el Colonialismo, y como entremedias ha nombrado al famoso músico ya fallecido Bob Marley, he decidido contar algo sobre él. 

Como la mayoría sabréis, Bob es uno de los músicos que más discos ha vendido en la historia y la figura más reconocida tanto de su isla natal como de la música reggae y del movimiento rastafari. Murió cuando sólo tenía 36 años, y ya para entonces su música había logrado llegar a lo más alto. Ésta se internacionalizó mucho porque se empezó a comercializar en álbumes, pero no sólo por eso; su música se propagó rápido también porque la letra destacaba temas como la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación. Estos temas causaron revuelo a nivel internacional porque precisamente, en la década de los 70 se registraron múltiples movimientos de descolonización en el mundo. La globalización del reggae también hizo que hubiera cambios en las elecciones generales de Jamaica en los años 1972, 1976 y 1980; los políticos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para conseguir nuevos votantes, clase baja y clase media, lo que ayudó a legitimar el reggae y el movimiento rastafari.

Según lo que he leído, consideran a Bob Marley como la figura más significante de la cultura de Jamaica, ya que ayudó a mejorar la imagen y economía del país, tanto que su lugar de nacimiento y su casa se pueden visitar actualmente:





También lo consideran como un símbolo de paz, y hasta lo relacionan con Martin Luther King o Mahatma Gandhi


A continuación, os dejo una canción que he encontrado con la letra subtitulada en español en la que Bob da su punto de vista rastafari sobre el Colonialismo:


 



  ``La leyenda del reggae trascenderá por años porque él demostró que alguien que nació en una isla pequeña puede tener un impacto enorme en todo el mundo.´´



                                            Lucía Sosa Burgos, 1º Bach A

1 comentario: