Es bien sabido la gran oposición que existía contra el zar puesto a las duras represiones que este ejercía ante las súplicas de su pueblo. El 15 de marzo de 1917 a bordo de un tren que le llevaba de vuelta a la capital del Imperio ruso desde el frente oriental, Nicolás II se vio obligado a abdicar.
En aquel momento su único heredero padecía una enfermedad incurable por lo que se veía incapacitado para ocupar el trono.Por esa razón cedió los derechos de la corona a su hermano, el gran duque Miguel,que renunció a la herencia. Rusia quedaba así sin monarca después de siglos y tiempo después se convertiría en una república.
La esposa de Nicolás II era nieta de la reina Victoria de Inglaterra, la princesa Alix von Hessen-Darmstadt, quien se convirtió en Alejandra cuando se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa en preparación para su boda. Tuvieron cinco hijos: las grandes duquesas Olga Nikolaievna Romanova , Tatiana Nikolaievna Romanova, María Nikolaievna Romanova , Anastasia Nikoláyevna de Rusia y el zarevich Alekséi Nikoláyevich Románov.
El gobierno de Aleksandr Kérensky inicialmente retuvo a la familia imperial bajo arresto domiciliario en su palacio. Sus primeras intenciones eran mandarlos en exilio a Inglaterra, pero el gobierno no podría seguir haciéndole frente al crecimiento de poder de los bolcheviques. Para el invierno de 1917, los bolcheviques habían prevalecido sobre los mayores grupos revolucionarios y tenían bajo su control Moscú y San Petersburgo. Muy pronto, establecieron un gobierno.
El zar Nicolás II; su hijo, Alexis, y su segunda hija, Tatiana Nikolaevna, durante su exilio en Siberia
|
La familia imperial vivió ajena a todo aquello y fueron llevados a Ekaterimburgo donde la madrugada del 16 y 17 de julio, un policía secreto bolchevique entró en la casa donde residían acompañado de once hombres armados. Fueron llevados al sótano para garantizar su "seguridad" y a continuación, bajó el pelotón de los once hombres que abrieron fuego contra todos. Los primeros en morir fueron los ex zares, los únicos que daban señales de vida cuando terminó el tiroteo eran Anastasia, que fue rematada a bayonetazos, y Alexis, al que asestaron dos tiros en la cabeza.
Los cuerpos fueron llevados a una fosa donde, tras ser rociados con ácido sulfúrico, fueron enterrados.
Tras la publicación de un libro titulado Investigación judicial sobre el asesinato de lafamilia imperial rusa los rumores sobre el paradero de los zares y sus hijos se hicieron más crecientes, apareciendo decenas de personas reclamando para sí la identidad de alguno de los hijos del zar. Ninguno de estos casos llegó a alcanzar tanta fama como el de Anna Anderson, que afirmaba ser Anastasia Romanov, la cual sobrevivió gracias a la compasión de uno de los soldados que la había salvado al encontrarla viva tras el tiroteo. Esta historia fue llevada a la literatura y al cine repitiéndola y adornándola hasta llevarla a todos los rincones del planeta.
Familia imperial rusa |
En 1991 se autorizó la exhumación de la fosa, donde se encontraron los restos del zar, la zarina y sus hijos, menos los cuerpos de Anastasia y Alexis, los cuales creen que podrían haber sido incinerados pues ese era el plan previsto pero por falta de tiempo se desechó. Finalmente, se comparó el ADN de los cuerpos con el de Anna Anderson viendo así que el material genético no correspondía pudiendo desmentirse por fin esa gran mentira.
Anna Anderson y Anastasia Romanov |
Miriam Jiménez Gómez 1º Bach A
No hay comentarios:
Publicar un comentario