Hablando en clase de la Revolución Rusa, hemos visto que tras llegar Stalin al poder, Trotsky tuvo que huir de su país porque Stalin le perseguía para matarle. En 1937 llegó a México y Diego Rivera, marido de Frida Kaloh, pidió a las autoridades mexicanas que se permitiera a Trotsky vivir en el país.
La única condición que puso el presidente de Mexico fue que, Diego Rivera encontrara un lugar para que el creador del Ejercito Rojo viviera y estuviera protegido, y Frida al instante propuso su hogar.
Durante los primeros meses de su estacía, Trotsky se dedicó a formular los argumentos de su defensa a los “Juicios de Moscú”, también apoyados por Frida, que se sintió atraída por la inteligencia y postura política de su huésped y que al cabo de un tiempo comenzaron un romance. Frida también hizo algunos retratos de Trotsky.
Pese a que la relación duró pocos meses, en 1939 Diego Rivera se enteró de la infidelidad y rompió relación con Trotsky. Éste tuvo que abandonar la “Casa Azul” y se mudó a una vivienda en Coyoacán.
En la estancia de Trotsky en México recibía visitas y tenía varias reuniones con gente del partido comunista, pero el 20 de Agosto de 1940 un español infiltrado haciéndose pasar por comunista mató a Trotsky por ordenes de Stalin.
Pero surgieron algunas sospechas de conspiración sobre el matrimonio de Rivera y Kahlo que persistieron durante algún tiempo, en parte alimentadas por el muralista que para conseguir su readmisión al Partido Comunista llegaría a declarar que obtuvo el asilo para Trotsky con la intención de mandarlo asesinar.
Andrea Chico 1ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario