sábado, 26 de diciembre de 2015

Photoshop en la Revolución Rusa

Hola a todos y ¡Feliz Navidad!. Hoy vengo a hablaros de un tema que tratamos en clase hace unas semanas, el trucaje de fotos durante el gobierno de Stalin, sucesor de Lenin y cabecilla del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1924. En este espacio de tiempo en el que Stalin controlaba todos los asuntos de la Unión Soviética llevó a cabo una serie de campañas contra antiguos aliados que ahora le parecían enemigos políticos; ya fuera por ser demasiado populares o por cualquier otro motivo que inclinara a pensar que eran un peligro para el régimen o para el propio Stalin. Estas campañas, denominadas "purgas", consistían en actos muy diversos contra dichas personas con el único fin de borrar toda relación que estos hubieran tenido con el partido, y esto incluía las fotografías de dichas personas. 
Nosotros, en clase, vimos una de las fotografías más conocidas que fue tomada durante un discurso de Lenin y en la cual aparece Trotsky (A la derecha de la plataforma), que tras enfrentarse a la política y a la ideología de Stalin fue exiliado y asesinado en México. Sin embargo, podemos observar como existe otra foto de este mismo momento en la que Trotsky no aparece.


Sin embargo, esta no es la única imagen de la que Trotsky fue eliminado y tampoco es la única persona a la que Stalin quería borrar de las fotografías. En la siguiente podemos ver como Trotsky desaparece pero también lo hacen 3 personas más. En el margen izquierdo de la fotografía original (tomada en 1919, durante la celebración del segundo aniversario de la Revolución de Octubre) vemos a Kamenev, y abajo a la derecha aparece Artemy Khalatov, ambos desaparecen en la foto trucada, juto con Trotsky, ya que también se encontraban en la lista negra de Stalin. Pero si nos fijamos bien, en la foto desaparece una cuarta persona (entre Lenin y Trotsky) de la que no se sabe nada y que, probablemente, fuera eliminada porque en aquella época les sería muy difícil eliminar a Trotsky sin borrar también a esta persona. 


Esto sucedía porque las técnicas de la época para trucar fotografías eran, evidentemente, muy precarias en comparación con la tecnología digital que poseemos actualmente. Los técnicos rusos que trucaban estas fotografías utilizaban un bisturí, para recortar la parte que desearan, y, a continuación retocaban o disimulaban el corte con un aerógrafo.
Pero en esta época no solo se trucaban fotografías para hacer desaparecer a las personas "purgadas", también se utilizaban estas técnicas para extender el mensaje de la Revolución y de las ideas comunistas, como podemos observar en la siguiente imagen. En ella podemos ver una de las celebraciones que los soldados bolcheviques llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución de Octubre. En la foto original (la de la izquierda) puede observarse en el margen izquierdo una tienda cuyo cartel enuncia en ruso "Relojes, oro y plata", sin embargo, la foto fue modificada para que en dicho cartel se lea "Lucha por tus derechos". Además la bandera negra que aparece en la imagen original también se sustituyó por un cartel que narra "Abajo la monarquía - Larga vida a la República".


Existen muchas más fotografías que fueron modificadas durante esta época de revolución y de gobierno stalinista en la Unión Soviética, ya que no eran pocas las personas a las que Stalin quería eliminar, sin embargo es menos común encontrar imágenes que fueran trucadas para extender el mensaje comunista, como la anterior.
En conclusión, si en esta época podían modificar fotos de esta forma sin la tecnología de la que nosotros disponemos ¡Qué no se podrá hacer ahora!

Irene Castillo Ballesteros 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario