martes, 3 de mayo de 2016

Arte Pop

El viernes vimos en clase el arte pop así por encima, así que en esta entrada voy a hablar un poco más de ello. 

El arte pop es un movimiento artístico que se originó a mediados del siglo XX, en la década de 1950, y que tuvo sus fuerzas iniciales en Londres y en Nueva York, expandiéndose luego por el resto de ciudades de ambos países y por otros países occidentales.             

Los diversos pintores de este estilo reaccionan contra el abstractismo al considerarlo alejado de la realidad y difícilmente entendible por la población, ya que se había vuelto un arte muy elitista (excluía a la población falto de alta cultura, ya que no podían entender ni por tanto disfrutar de las obras) y grandilocuente. Ellos se basan en la realidad cotidiana, a veces demasiado cotidiana (botellas de Coca Cola, botes de tomate, fotos de Marilyn coloreadas, etc.).

Como mejor entiende uno esto es con ejemplos: Aquí se muestra el fuerte contraste que hay entre el arte abstracto de la época y el arte pop


Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible. Su mensaje es sencillo y claro. Es fundamental los colores que se emplean: chillones, fuertes y provocadores, así como la temática, muy simple y directa. 



No se crea realmente nada nuevo sino que más bien los artistas POP se caracterizan por el empleo de imágenes, temas y objetos tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas aplicándolos al arte, reinterpretándolos y reproduciéndolos a su manera. Eso sí, las copias no se cotizaban luego casi nada, se te tenía que ocurrir a ti una propia idea novedosa y jugosa. Muchas de esas obras de arte escondían o reflejaban directamente críticas hacia la sociedad consumista, materialista y superficial. 


El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de ironía y de críticas indirectas a la sociedad de consumo. 
El consumismo y la imagen, reyes de nuestro tiempo, son los dueños del POP. De ahí la complicidad con el mundo de la publicidad y el cartel promocional. A los artistas POP les interesaba más vender que innovar artísticamente.
Actualmente, sigue vigente este estilo artístico, que sigue cumpliendo con las características de las primeras obras, donde en algunas de ellas también se reflejan críticas indirectas: 

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SAMUEL Asensio Rodríguez 1ºA

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