El viernes vimos en clase el arte pop así por encima, así que en esta
entrada voy a hablar un poco más de ello.
El arte
pop es un movimiento artístico que se originó a mediados del siglo XX, en la
década de 1950, y que tuvo sus fuerzas iniciales en Londres y en Nueva York, expandiéndose luego por el resto de ciudades de ambos países y por otros países occidentales.
Los
diversos pintores de este estilo reaccionan contra el abstractismo al
considerarlo alejado de la realidad y difícilmente entendible por la población, ya que se había vuelto un arte muy elitista (excluía a la población falto de alta cultura, ya que no podían entender ni por tanto disfrutar de las obras) y grandilocuente. Ellos se basan en la realidad cotidiana, a veces demasiado cotidiana (botellas
de Coca Cola, botes de tomate, fotos de Marilyn coloreadas, etc.).
Como mejor entiende uno esto es con ejemplos: Aquí se muestra el fuerte contraste que hay entre el arte abstracto de la época y el arte pop
Los artistas del pop pretenden llegar al máximo público posible. Su mensaje es sencillo y claro. Es fundamental los colores que se emplean: chillones, fuertes y provocadores, así como la temática, muy simple y directa.
No se crea realmente nada nuevo sino que más bien los artistas POP se
caracterizan por el empleo de imágenes, temas y objetos tomados de la sociedad de consumo
y de la comunicación de masas aplicándolos al arte, reinterpretándolos y reproduciéndolos a su manera. Eso sí, las copias no se cotizaban luego casi nada, se te tenía que ocurrir a ti una propia idea novedosa y jugosa. Muchas de esas obras de arte escondían o reflejaban directamente críticas hacia la sociedad consumista, materialista y superficial.
El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas
fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin
dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los
cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación
de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de
ironía y de críticas indirectas a la sociedad de consumo.
Actualmente, sigue vigente este estilo artístico, que sigue cumpliendo con las características de las primeras obras, donde en algunas de ellas también se reflejan críticas indirectas:
SAMUEL Asensio Rodríguez 1ºA
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