miércoles, 16 de diciembre de 2015

Y... ¿Qué pasó con Trotsky?

Hola, ya que estamos viendo la Revolución rusa y aunque Agustín haya contado la mitad de la historia, creo que quedan cosas por comentar sobre el exilio y muerte de Trotsky.

Tras la muerte de Lenin en 1924, Trotsky hizo duras declaraciones sobre su muerte, acusando al propio Stalin de envenenarle a través del agente de la Cheka, Génrij Grigórievich Yagoda usando el arsénico, Trotsky se basó en esta hipótesis ya que se encontraron restos de esta sustancia en el cuerpo de Lenin, efectivamente uso arsénico como tratamiento, ya que realmente murió de sífilis.

Como ya sabemos, Trotsky y Stalin querían el poder y lucharon por el, por desgracia para el que fue la mano derecha de Lenin una mayoría del partido bolchevique se inclinó hacia Stalin y quiso acabar con todo aquel que consideraba enemigo a través de sicarios que asesinaban de cualquier forma posible, obviamente Stalin consideraba enemigo a Trotsky el cual fue exiliado de la URSS.

Su exilio comenzó en Constantinopla (actual Estabul) y fue viajando por varios países ya que no le aceptaban como refugiado como fue el caso de Francia, Noruega e Inglaterra, finalmente México le acogió en 1937.

La mismísima pintora y poetísa Frida Kahlo le acogió en su propia casa la "Casa Azul"  donde vivió hasta su ruptura con Diego Rivera, un muralista mexicano de ideología comunista, más tarde Trotsky se trasladó a su propia residencia.

Frida Kahlo con Trotsky

Stalin quería eliminar a Trotsky a toda costa y mandó hombres a Ciudad de México para conseguirlo, pero no salió como esperaba al menos la primera vez.
Uno de los guardaespaldas del revolucionario dejó pasar a 20 hombres armados a su hogar dirigidos por el pintor David Alfaro Siquerios que fue quien disparó a la cama donde dormían Trotsky y su mujer, salieron ilesos del ataque ya que por el ruido causado por la invasión del domicilio se escondieron tras un muro esperando a que sus guardias repeliesen el ataque.

Tras aquella experiencia dobló la seguridad de su vivienda intentando prevenir otro intento de asesinato, Ramón Mercader , este hombre el cual era español y un miembro de la NKVD  (policía secreta de la URSS) consiguió entrar en los círculos más cercanos de Trotsky, burló el sistema de seguridad fingiendo una relación con la secretaria del revolucionario Silvia Ageloff.

Ya que no encontré información sobre esta mujer pongo una foto.

El 20 de agosto de 1940, Ramón visitó a Trotsky por lo que consiguió quedarse a solas con el, mientras que la víctima estaba de espaldas, Ramón le clavó el pico del piolet en la cabeza, Trotsky agonizó pero no murió en ese instante, la guardia de este dio una paliza a Ramón Mercader pero no le mataron ya que Trotsky quería saber quién lo había enviado aunque sabía muy bien que había sido Stalin.

Trotsky murió al día siguiente en una enfermería, mientras que su asesino estaba en la habitación contigua siendo atendido debido a sus heridas. Ramón fue encarcelado y condenado a 20 años de prisión, pero todo lo que le ocurrió no fue malo ya que después de cumplir condena recibió la Estrella de Héroe por lo que fue nombrado  Héroe de la Unión Soviética.

Helena Merino 1º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario