jueves, 17 de marzo de 2016

Joseph Goebbels y la propaganda nazi

Hola buenas, ya que estamos viendo en clase el tema de los nazismos, y Agustín hizo especial hincapié en Goebbels, ministro de propaganda nazi. Bien, me parece una persona muy importante en esa época, ya que sin él, creo que no habría podido ser posible que la sociedad alemana tuviera la ideología que tenía, una ideología nazi.

Aunque aspiraba a ser escritor, obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad de Heidelberg en 1921. Se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1924, y trabajó con Gregor Strasser en la división norte. Fue nombrado Gauleiter (jefe de distrito) de Berlín en 1926, donde comenzó a interesarse en la propaganda como herramienta de promoción del partido y su programa. Después de la toma del poder nazi en 1933, el Ministerio de Propaganda de Goebbels rápidamente se apropió y controló la supervisión de los medios de comunicación, las artes y la información en el país. Estuvo particularmente atraído en los relativamente nuevos medios de comunicación, como la radio y el cine, con fines propagandísticos, como vimos en la sociedad del Periodo de Entreguerras. Los temas de difusión incluían antisemitismo, ataques a iglesias cristianas, y —después del inicio de la Segunda Guerra Mundial— conformar la moral alemana.



Después de la invasión alemana de la Unión Soviética, la propaganda nazi dirigida a los civiles en Alemania y a los soldados, policías y auxiliares no alemanes sirviendo en los territorios ocupados enfatizó los temas que unían al comunismo soviético con el judaísmo europeo, presentando a Alemania como defensora de la cultura "occidental" contra la amenaza "judeo-bolchevique", y pintando una imagen apocalíptica de lo que ocurriría si los soviéticos ganaran la guerra. Esto fue el caso en particular después de la derrota catastrófica de los alemanes en Stalingrado en febrero de 1943. Estos temas pueden haber sido útiles para persuadir a los alemanes nazis y no nazis, como así a colaboradores locales a seguir luchando hasta el fin.

Las películas en particular jugaron un papel importante en diseminar el antisemitismo, la superioridad del poderío militar alemán, y la maldad intrínseca de los enemigos tal como eran definidos por la ideología nazi. Las películas nazis representaban a los judíos como criaturas "subhumanas" infiltrándose en la sociedad aria. Por ejemplo, El Judío Eterno (1940), dirigida por Fritz Hippler, describía a los judíos como parásitos culturales vagabundos, consumidos por el sexo y el dinero. Algunas películas, como El triunfo de la voluntad (1935) de Leni Riefenstahl, glorificaban a Hitler y el movimiento nacional socialista. Otros dos trabajos de Leni Riefenstahl, Los Festivales de las Naciones y El Festival de la Belleza (1938), presentaban los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín y fomentaban el orgullo nacional por el éxito del régimen nazi en las Olímpíadas.


 "El judío, el instigador de la guerra, el prolongador de la guerra".

 En la Alemania nazi era muy frecuente tanto en Goebbels como en Hitler, la movilización de masas en um punto concreto de la ciudad ( estadios, plazas, pabellones... ) para tenerlos a todos juntos y comerles la cabeza, convencerles de que su ideología es la mejor y que es el Führer quien hará su vida mejor, quien llevará a Alemania a ser la primera potencia mundial.

De hecho, algunos judíos parecer ser que se revelaron, o al menos lo intentaron, ya que no obtuvieron un buen final...






Discurso de Joseph Goebbels sobre la Guerra Total.


Y uno de los actos más representativos de Joseph Goebbels son sus 11 principios de propaganda:



 Cuántos lo admiran [a Hitler] con conmovedora fe, como la persona que los ayudará, los salvará, los liberará de la angustia insoportable.”
-Louis Solmitz, maestro de escuela de Hamburgo, 1932


También fueron importantes los dicursos y la demagogia hacia los niños, los cuáles eran educados desde muy jóvenes en las Juventudes Hitlerianas, entrada que hizo mi compañera Andrea Chico. 






`La juventud es el líder.´

Y los carteles anticomunistas se hicieron famosos por el miedo a que el comunismo llegase a Europa.



No he podido traducir este cartel, y tampoco sé que pinta España ahí...

Para los que no lo sepáis, la palabra `Minion´ significa en alemán `esbirro´ ya que los niños eran tratados como conejillos de indias para los experimentos de los nazis. No es de suponer que la famosa película `Los Minions´, los personajes tengan la misma forma que estos chicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario