lunes, 29 de febrero de 2016

Del socialismo al fascismo

Buenas, hoy hablando en clase sobre el fascismo, ha salido el tema de que hay gente que cuándo es joven piensa de una manera y años después piensa de otra totalmente contraria, es el caso de Mussolini.
Mussolini fue marxista y socialista durante muchísimo tiempo, pero claro, el marxismo tal cual, no iba a hacer nada en Italia, ya que con solo 5 años de existencia en la URSS, el socialismo llegó a tener tan mala fama a causa de las hambrunas iniciales, que le iba a resultar casi imposible convencer con él, así que tuvo que cambiar el mensaje e incluso el nombre.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, su postura ideológica cambió de modo brusco: se mostró partidario de la intervención, frente al internacionalismo socialista, por lo que acabó por ser expulsado del partido al que pertenecía, en el cual llegó a ser director. Fundó un periódico propio, Il Popolo d'Italia y fue llamado a filas.
Finalizada la guerra fundó los Fascios de Combate, de carácter nacionalista, y se ganó el apoyo por parte de las clases medias al meterse con los comunistas y socialistas.
El 30 de octubre de 1922 entró con miles de sus seguidores en Roma, y el Rey Víctor Manuel III le encargó formar gobierno. En las elecciones de 1924 obtuvo mayoría de escaños y a partir de entonces comenzó a hacerse con el control del país y a comenzar con su dictadura.

Reflexión: "Nunca digas nunca jamás", ya que podemos cambiar de opinión y la manera de pensar de un día para otro, no tienes que defender una idea a muerte porque con el paso del tiempo puedes pensar de otra manera totalmente distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario