lunes, 29 de febrero de 2016

The Oscar goes to...

Dentro del modelo consumista  que se inicia en los años 20 en EEUU, y gracias a los avances tecnológicos se produce un gran desarrollo en la historia del cine, con mejoras de la incorporación del sonido.
Los Óscar (Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas) surgen en este periodo de entreguerras. La primera edición se celebró en Los Ángeles, en mayo de 1929. Con ello se intentaba reconocer el trabajo realizado en diferentes parcelas de la industria cinematográfica. Anoche mismo, se celebró ya la 88ª edición, y como siempre, se le ha dado mucha publicidad al evento.
El desarrollo de estos premios ha variado desde entonces. Inicialmente los ganadores se conocían con tres meses de antelación, y se valoraban los trabajos realizados dos años antes. Muy lógico, teniendo en cuenta que la comunicación y difusión era más lenta que en la actualidad.

Como curiosidad, podemos decir que Emil Jannings fue el primer actor premiado; que Walt Disney es el personaje que ha conseguido mayor cantidad de premios (26 en total) y que las películas más premiadas han sido Ben-Hur en 1959, Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos en 2003.

Primera gala de los Óscar en mayo de 1929.


Actualmente, el desarrollo de la gala está completamente estudiado, la publicidad, las actuaciones, el presentador, etc. Se barajan cifras astronómicas para pocos segundos de publicidad, siendo tras la Superbowl, el espectáculo más caro en términos publicitarios. Además de la publicidad explícita, los beneficios comerciales son múltiples. Supone todo un escaparate de productos: actores y especialmente actrices desfilan por “la alfombra roja” mostrando elegantes vestidos de importantes diseñadores, joyas valiosas, calzado, peinado y maquillaje que serán imitados, la mayoría de las veces, por  muchos seguidores.

Para actores, directores y productores, conseguir uno de estos premios supone un gran salto en su carrera, aumentando su caché y los beneficios por aumentar el tiempo de exposición de la película y por tanto, mayor nº de público.

En la celebración de este año, han surgido diferentes protestas, denunciando cierto racismo en ella, pues no ha habido nominaciones de actores de color. También ha habido reclamaciones por parte de los actores “extras” que realizan las escenas más complicadas de las películas y no se sienten reconocidos.

En fin, el cine es todo un negocio, reflejo de la sociedad de consumo actual. El “american way of life” que se inicia en los años 20, sigue siendo la referencia principal y, el cine americano, con mayor producción y proyección se encarga de extenderlo al resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario