jueves, 18 de febrero de 2016

LA MODA EN EL PERIÓDO DE ENTREGUERRAS

Durante la primera Guerra Mundial, las mujeres trabajaban en el campo y en las fábricas, y se acostumbraron al uso de uniformes. Al acabar la guerra, las mujeres no estaban dispuestas a regresar al antiguo rol de ama de casa-diosa.
Las mujeres tratan de escandalizar y de acabar, de alguna manera, con un mundo dominado por hombres.
 Las mujeres optaron por el pelo corto, faldas por encima de la rodilla y abrigos de tweed.La moda del período de entreguerras dio paso a la gran ruptura con la tradición femenina de faldas largas, vestidos incómodos y cinturas ajustadas por corsés. La forma femenina adquiere un aspecto cilíndrico, dando paso al modelo característico de esta época, el de talle largo, a la altura de las caderas sin marcar la cintura
El vestido de este período se caracteriza por ser corto, liso y cuadrangular. Se comenzó a usar la faja, para compensar el volumen de las caderas y el busto. La línea predominó en el gusto de los diseñadores. Éstos utilizaban materiales de gran calidad como el crespón grueso, muselina de seda, terciopelo o raso. En contraposición, aparecen materiales como el rayón, nylon y tergal que ofrecieron la posibilidad de estar a la moda a un bajo precio, para aquellas mujeres que no disponían de demasiados recursos.
 
 
Después de la guerra, la mujer francesa ganó internacionalidad y se convierte en el centro de la moda. El brillo de París atrajo lo cosmopolita, pues en los principales centros de reunión, ya fueran cafés, teatros, carreras automovilísticas o las prestigiadas casas de moda, aparecieron bellezas norteamericanas, inglesas, italianas incluso españolas.
 

 
 
Surgen nuevas casas de moda (Vionnet  Patou, Molineaux y Schiaparelli) entre las que destaca la firma Chanel. Chanel disponía de todos sus diseños en la lujosa boutique que abrió en París. Consiguió convertirse en una de las modistas más prestigiosas de la capital francesa, gracias a su gran ingenio y su habilidad para mezclarse con la gente más adecuada. Todas sus creaciones eran sinónimo de modernidad, consiguió que las mujeres abandonaran los antiguos corsés apostando por una mayor comodidad.
 

La moda empezaba a convertirse en una obsesión para las mujeres, también por la influencia de una prensa femenina creciente. Revistas como Vogue y Harper’s Bazaar contribuyeron a difundir el interés popular por la moda y a hacerla más accesible. Estas revistas difundieron rápidamente las creaciones de las principales casas de moda dándoles así la máxima publicidad.


Harper’s Bazaar. Fue la primera revista de moda americana, publicada por primera vez en 1867. Se considera la primera revista de moda femenina de la historia. En sus inicios tuvo una periodicidad semanal pero en 1901 pasó a ser mensual. Era una revista de referencia ya que presentaba la moda del momento.
En sus inicios las portadas estaban ilustradas y con el tiempo el diseño editorial evolucionó hasta la publicación que conocemos actualmente.
En la Hemeroteca conservamos ejemplares de los años 1934, 1935, 1936 y 1939.


 
 
Vogue. Revista americana de moda y estilo de vida, dirigida tanto a mujeres como hombres. Fundada por Arthur Baldwin Turnure en 1892, 25 años después que Harper’s Bazaar. Su periodicidad ha ido variando, en sus inicios era semanal, después quincenal y finalmente mensual.
A partir de 1917, el grupo Condé Nast, se hizo cargo de su edición y distribución. Considerada la primera revista norteamericana que conquistó Europa, en 1916 comenzó a publicarse en Inglaterra y en 1924 en Francia. Hoy día se publica en más de 20 países.
En la Hemeroteca conservamos ejemplares de los años 1933 y 1935 de la edición americana y ejemplares de los años 1933, 1934, 1935, 1936 y 1939 de la edición francesa.

 


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