sábado, 27 de febrero de 2016

De democracia a dictadura

Hola a todos, esta semana hemos estado viendo en clase el origen de los totalitarismos. Ya sabemos que estos partidos antiparlamentarios fueron elegidos de manera democrática, sobretodo en Alemania, donde el partido nazi ganó no solo una, sino varias elecciones. Hoy en día nos parece increíble que la gente votara a un partido que años más tarde causaría tantos estragos y muertes, sin embargo, nos sorprendería saber que si nos pusiéramos en la piel de los alemanes que vivieron en los años 30, y por supuesto sin conocer lo que pasaría después, probablemente muchos de nosotros hubiéramos votado también al Partido Nacionalsocialista, que en su campaña electoral prometió llevar a cabo medidas con las que Alemania dejaría de pagar las reparaciones de guerra, recuperaría el prestigio de su ejército y la estabilidad económica... Medidas que se quedaron solo en promesas.
Las primeras elecciones en las que participó este partido fueron las de Septiembre de 1930. En esta época Alemania estaba en una situación muy decadente tras haber pasado la hiperinflación y la crisis del 29, muchas personas solo pensaban en votar a un partido que les permitiera tener algo que comer todos los días. Así, en estas elecciones el partido nazi consiguió 107 escaños y en las siguientes, que se convocarían dos años más tarde aumentó a 230, convirtiéndose así en la fuerza más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta que necesitaban. Tras muchos desacuerdos entre los parlamentarios, el parlamento se disuelve y vuelven a convocarse elecciones, algo que nos suena familiar actualmente en nuestro país.
Las siguientes elecciones se llevarían a cabo en noviembre de 1932 y nuevamente el partido de Hitler sería el más votado, así pues, tras estos resultado y a pesar de las reticencias del parlamento alemán para nombrar a Hitler Canciller, este asciende a dicho puesto en Enero de 1933. Desde este momento llevar a cabo sus planes le sería mucho más sencillo.


Tras esto, Hitler aprobaría varios decretos que llevaron a la detención de los comunistas y así, pudo lograr los 2/3 de votos del parlamento que necesitaba para instaurar la ley Habilitante, que le otorgaría plenos poderes a modo de dictadura. Hoy en día nos parece sorprendente que pudiera lograr tal cantidad de votos, sin embargo, Hitler lo tenía todo cuadrado, y con los comunistas sin poder ocupar sus escaños y algún que otro ajuste en el sistema de votaciones, lo conseguiría en 1933.
Y así Alemania pasaría de ser una democracia a convertirse en una de las más terribles dictaduras de todos los tiempos.
Por último una curiosidad: Se celebraron unas últimas elecciones parlamentarias en Noviembre del 33, en las cuales el partido nazi obtuvo 661 escaños... de 661 posibles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario