Yuju gente feliz año, hemos hablado en clase de la crisis del 29, pero hay algo de lo que aún no hemos hablado , la situación afroamericana, el blues, el jazz y la influencia que la crisis del 29 tuvo sobre todo lo anterior mencionado. Es hora de recordar viejos tiempos, finales del curso pasado, y el trabajo de música negra que hice junto con Miguel. Hubo algo en él que no mencioné y que voy a mencionar aquí.
Durante la depresión de 1929, debido a las nefastas consecuencias de la misma en el sector agrícola, se vió un fuerte movimiento demográfico de la población negra, la cual hasta entonces era prácticamente rural, a partir de ahí, empezó a ser cada vez más urbana. Esto había afectado sobretodo a la zona sur de EEUU, siendo mejor la situación en el norte, con las industrias y la mano de obra que estas estaban requiriendo.
Todo esto influenció en la evolución musical del blues, todos los músicos que habían emigrado incorporaron nuevas influencias a partir de la música urbana de blancos. Tanto es así, que a partir de ese momento(1930) hasta comienzos de los años 50, surgen una infinidad de subgéneros del blues: swamp, jump... También influyó en la incorporación de instrumentos más sofisticados, como el piano, o hacer uso de la amplificación de la guitarra, algo que hoy en día vemos muy normal.
Sobre el jazz, investigando lo único relevante que he encontrado esque era la principal banda sonoran de los cabarets de aquella época en EEUU.
Para finalizar, y recordar a tope viejos tiempos, voy a hacer de nuevo algo que hice a la hora de realizar el trabajo: mirar letras de canciones.
La primera es ``Starvation Farm Blues´´, de Bob Campbell, la cual narra en primera persona, la experiencia de uno de tantos miles de afroamericanos que tuvieron que emigrar de las plantaciones rurales del sur a las ciudades industriales del norte:
well i’m going to detroit get myself a job
i’m tired of laying around here working on the
starvation farm
yeah i’m going down there and get me a job working in mr
ford’s place
say that woman told me last night that you cannot even
stand mr ford’s ways
Y la segunda es ``It´s hard time´´ de Joe Stone, la cuál habla de la pérdida de empleo en el tipo de fábricas donde el personaje anterior aspiraba a trabajar. Especialmente sangrante resulta el hecho de que sea el jefe de la fábrica donde ha trabajado durante tres años el que le niega la contratación ( ``I went down to the factory : where I worked three year/ And the bossman told me : man I ain´t hiring here)
La crisis del 29 ha influido más en nosotros de lo que nos creemos, la situación política y social influye SIEMPRE en el arte, y el blues no hubiése sido lo que es sin la aparición de estos sucesos, y teniendo en cuenta que del blues provienen la mayoría de los géneros musicales que hoy en día escuchamos (incluyendo el Power Metal Épico que tanto me gusta), pienso que aquello fué MUY relevante en nuestra vida cotidiana de hoy.
Raúl Plaza 1ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario