domingo, 28 de febrero de 2016

De la esclavitud a la fama

Buenas gente, hoy quería hablar de la música negra o música afroamericana, ya que lo hemos estado viendo últimamente en clase.
La música negra se da en América en el siglo XIX cuando los esclavos africanos traídos de África por los americanos, establecen su cultura y usan esta música como entretenimiento en el trabajo.
Pero, ¿fueron los negros esclavos los que llegaron a la fama?
Lamentablemente, cuando la música negra empezó a expandirse no fueron los negros los primeros que alcanzaron la fama, si no los blancos que los imitaban.
En la década de 1940 nuevas versiones de temas musicales afroamericanos ya compuestos e interpretados por blancos se hicieron populares llegando a los primeros lugares en las listas de ventas, mientras las versiones originales interpretadas por negros ganaban popularidad sólo entre los afroamericanos. Entre 1940 y 1950 los músicos afroamericanos desarrollaron un género llamado Rock and Roll con artistas como Wynonie Harris. Pero fueron artistas de raza blanca como Bill Haley y Elvis Presley, quienes tocaban una fusión de rock and roll negro y música country llamada rockabilly, con quienes el rock obtuvo éxito comercial.




Por ese motivo, la música rock fue asociada más a personas blancas, aunque algunos artistas negros como Chuck Berry también lograron la fama y bastante éxito. En 1955, Thurman Ruth convenció a un grupo de música góspel  a tocar en el Apollo Theater, cuyo éxito llevó a este y otros grupos del género a realizar giras en todo Estados Unidos.
A finales de la década de 1950, la música blues crecía en popularidad en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Un estilo nuevo de música góspel llamado soul también se desarrolló con Ben E. King y Sam Cooke. El soul y el rhythm and blues se convirtieron en la mayor influencia del estilo surf, llevando al tope de las listas a grupos femeninos como The Angels, en los cuales sólo algunas integrantes fueron mujeres blancas.Diana Ross se convirtio en una de las estrellas negras de la década de 1960.
En Inglaterra, el british blues o blues británico se convirtió en un gran fenómeno, con grupos como los Beatles quienes tocaban una fusión del clásico rhythm and blues con blues y pop.



No hay comentarios:

Publicar un comentario