Aprovechando que el último día de clase estuvimos muy pocos, voy a aprovechar mi entrada para hablar un poco sobre esta película que vimos algunos trozos.
El gran dictador es una película estadounidense escrita y protagonizada por el británico Charles Chaplin en 1940.
Chaplin siempre había realizado películas mudas, pero esta fue su primera sonora y también fue la de más éxito. Este largometraje no es más que una parodia del discurso de Hitler a través del cual reprocha las ambiciones totalitarias de los fascismos europeos. En el discurso final, Chaplin concluía con una llamada a favor de la democracia, las libertades, la hermandad de los pueblos y contra la avaricia, el odio y la intolerancia.
Chaplin interpretó dos papeles, el de el dictador Adenoid Hynkel (parodia de Hitler), y el del barbero judío, este último tiene muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot.
El discurso de Hynkel está en un idioma improvisado, y para realizarlo, Chaplin estudió horas y horas a Hitler para aprenderse todos sus gestos y sus tics.
Estos dos personajes eran a su vez muy semejantes físicamente, para que así, pudiesen intercambiar sus roles.
El comentario del amigo de Chaplin, Alexander Korda, impulsó a éste a realizar la película cuando le dijo que se parecía bastante físicamente a Hitler.
Luego después, tras investigaciones se llegó a que no solo compartían semejanza física, si no que también los dos nacieron el mismo año y se llevaban tan solo 4 días, y ambos tuvieron una infancia difícil, lo que les hizo tener vocaciones artísticas, uno como pintor y otro como actor.
Curiosamente, Hitler consideraba a Chaplin como uno de los mejores actores del mundo, hasta que se enteró que era judío y posiblemente hasta que vio la parodia, ya que se dice que Hitler sí la llegó a ver.
Se publicó primero en Estados Unidos, y años después fue llegando a otros sitios. Por ejemplo en España, hasta que murió Franco no se publicó porque estaba prohibida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario