En la película se refleja muy bien lo que sucedía en la Alemania Nazi y estas películas afectan mucho la verdad. En la película se habla de los judíos diciendo que en realidad "no eran personas".
Y la triste realidad esque 6 o 7 décadas después se sigue pensando lo mismo mucha gente y no solo de Judíos , sino Homosexuales y de extranjeros.. Es triste la verdad..
Esta película explica el Holocausto a pesar de que se pueda pensar que es para niños.
Trata de el punto de vista de "Bruno" de 8 años que es el hijo de un militar de algo rango nazi , que se muda obligados a abandonar Berlín porque su padre está destinado a trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz , este chaval desde su ventana observa a personas con pijamas de rayas (Judios Prisioneros) y a través de una reja conoce a Shmuel , que le cuenta sus terribles condiciones de vida trabajando y el cual no puede salir de ese campo cerrado.
El Holocausto es algo que todavía hoy nos avergüenza a todos como seres humanos y cada día parece más irónico que los sistemas totalitarios están formados por los líderes excluyentes y xenófobos
En la película se pueden ver muchas características típicas de estos sistemas Por ejemplo
"Cuando Bruno le pregunta a su padre ¿que es lo que queman en las chimeneas? Su padre responde basura. No hace alusión a los judíos y se justifica diciendo que el trabajaba para hacer un mundo mejor y a su esposa le decía que debía pensar así por el bien de la Nación"
Ya que su esposa no pensaba de esta manera y su marido ya le había dicho que no dijera lo que piensa en voz alta.
Otra característica que se puede observar , es que en esa época todos los hijos de oficiales eran adoctrinados con libros , que eran reescrituras alemanas con historia de la primera guerra mundial en la que por ejemplo de manera indirecta te dicen como judios..etc son enemigos y que son peligrosos.
Pero el chaval de la película estaba confundido ya que el queria un amigo y se sentia preso.. El director muestra esa soledad y desesperación , por ejemplo como que El niño "no entendía porqué Shmuel no podía ir a su casa a cenar..."
El final es triste.. como la película , Bruno se mete en el campo de concentración y es un final polémico.. Porque el público parece que llora como diciendo ¿¿Y ese pobre niño va a morir??
Pero qué pasa , ¿que el resto si puede morir? Que todos son personas...
Mucha gente no lo verá así y solo lo verá desde el punto de vista de "Que cabrones los Alemanas .. como fueron capaces.." Pero hay algo más aparte de eso.
La película constantemente está invitándote a la reflexión y nos deja pensando lo irracional de las guerras y de los odios y ideologías que atentan contra nosotros mismos.
Ya podían haber pensado como Jean Chaline quién escribió en uno de sus libros "¿ Qué interés tendría un mundo poblado de individuos idénticos en la práctica totalidad con una única cultura?"..
Carlos Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario