jueves, 31 de marzo de 2016

Escuadrón 731

Buenas, ya que seguimos con los Totalitarismos y final de mes pues hago la siguiente entrada y no, no va de nazis sino más bien de Japón.
Como ya sabemos Japón era un gran aliado de la Alemania nazi y la Italia fascista con los que formaba en la Segunda Guerra Mundial "El Eje", Italia apoyaba firmemente a Alemania, pero en cuanto a parecidos lo más destacable fue sus regímenes fascistas.

Sin embargo, Japón fue lo más parecido posible a Alemania ideológicamente hablando, ya sea por la superioridad de razas (raza aria en Alemania) y los japoneses consideraban que sus países vecinos asiáticos estaban formados por gente de sangre sucia o que no estaba a la altura de ellos, de esta ideología tan radical nace el Escuadrón 731 que es de lo que vengo a hablar:

El Escuadrón 731 se forma en la ciudad china de Harbin que por ese entonces estaba bajo dominio japonés, fue un proyecto que tuvo por objetivo el desarrollo de armas biológicas y utilizaron como conejillos de indias a nada más y nada menos que a seres humanos, ya sean hombres, mujeres (algunas incluso embarazadas) y niños. Prisioneros de guerra, civiles, militares, todos ellos de origen chino, mongol o ruso aunque algunos también eran estadounidenses y europeos, todos ellos cuidadosamente seleccionados, unos tenían "suerte" y eran ejecutados y otros sufrieron lo que se podría definir como un destino peor que el infierno.

El ganado humano que mandaban al Escuadrón 731 fueron expuestos a actividades como:

-Operaciones con los prisioneros en vida y sin anestesia, muchos de ellos eran portadores de enfermedades y si no era el caso se les infectaba para observar la reacción de los órganos ante la enfermedad.
-Se les extirpaba órganos y se les volvía a introducir, a las mujeres embarazadas les practicaban abortos o las abrían para extraer el feto (a algunas las embarazaron los propios doctores para los experimentos).
-Se usaron como blancos de granadas, lanzallamas, bombas de gérmenes, armas químicas y bombas convencionales.
-Los prisioneros eran inyectados con sueros contaminados con agentes patógenos, aparentando ser vacunas para estudiar sus efectos.
-Algunos también fueron colgados cabeza abajo para ver cuanto tardaban en asfixiarse.

También he podido recoger un testimonio de un prisionero procedente de la India llamado Havildar Changdi Ram: 
[El 12 de noviembre de 1944] el Kempeitai decapitó a un piloto (aliado). Yo vi esta escena desde atrás de un árbol y observé a algunos de los japoneses cortando carne de sus brazos, piernas, caderas, nalgas y llevárserla hacia sus cuarteles... Ellos la cortaron en pequeñas piezas y la frieron.

Y bueno esto no es ni el 1% de todas las atrocidades que realizaban con ellos, pero tampoco quiero revolveros el estómago.


Harbin, donde nació el Escuadrón 731


Vista aérea del complejo del Escuadrón 731

Y para rematar, aquellos médicos y las personas responsables de estas atrocidades no pagaron por sus crímenes en absoluto, la persona al mando de este proyecto Shiro Ishii fue encarcelado temporalmente debido a que el  número de testigos y el de víctimas era muy elevado como para ocultarse todo, El general norteamericano McArthur se reunió con Ishii y le ofreció una oferta en su favor: recibir un indulto por los crímenes cometidos si compartía sus conocimientos con el ejército estadounidense ya que a pesar de estas atrocidades, se realizaron avances que interesaron a algunas personas por ejemplo al primer director civil de la CIA Allen Dulles.


El sujeto que realizó las atrocidades Shiro Ishii

Placa conmemorativa en memoria de las víctimas, en un edificio del complejo del Escuadrón 731

También se realizó una película china sobre estos hechos llamada Los hombres detrás del sol, la cual es bastante polémica y difícil de ver para estómagos sensibles.

Cartel de la película (Las letras chinas ponen "Sol Negro: 731")


Helena Merino Navas 1ºA






No hay comentarios:

Publicar un comentario