Hay que volver a atrás,concretamente en los felices años 20,en los que el tango causó furor en el Berlín de la República de Weimar (Como estudiamos antes),y continuó con su popularidad con la llegada de los nazis al poder en 1933,eso sí,"alemanizando las letras de las canciones".
Tango alemán de los años 20.
Tango alemán de los años 20.
En 1933,el NSDAP,liderado por Hitler,llegaba al poder aupado por millones de alemanes.A los nazis les seguía gustando el tango y lo utilizaron para sus perversos fines.
Ejemplo de ello es Plegaria o "Tango de la Muerte".
Su compositor,Eduardo Bianco,no era alemán,sino argentino,pero nazi como el que más.
Dedicó tangos a Mussolini y a Alfonso XIII y frecuentó a Hitler y a otros líderes del régimen nazi.De hecho,Bianco lo tocó frente a Hitler y Goebbels en 1939.Y Plegaria inició así su mala fama.
Era el tema preferido por los mandamases de los campos de exterminio para que las orquestas de prisioneros,(judios la mayoria),la interpretaran cuando llegaban los trenes repletos de judíos.Lo último que esperaban era ser recibidos con música.Nada malo nos puede suceder,pensaban.Y confiados avanzaban hacia la cámara de gas creyendo que iban a las duchas para ser desinfectados.Como alguien se detuviera ya sabía que jamás volveria a tocar,ni a respirar siquiera.
La letra,parecía pensada para lo que sucedería en los campos de horror y de exterminio de millones de personas.
Christian Gómez-Calcerrada 1ºBachillerA
No hay comentarios:
Publicar un comentario