martes, 19 de enero de 2016

Alejandra Kollontai

Hola a todos, hoy en clase hemos conocido el nombre de Alejandra Kollontai y he decidido indagar mas sobre ella porque no la conocía.
Alejandra fue la promotora de la Revolución Rusa, fue la primera mujer que participó en un gobierno y la primera en ejercer la función de representante de su país en el extranjero.Pero destaca sobre todo por haber sido una de las figuras más importantes de la revolución Rusa y por su aportación teórica y práctica a la lucha inseparable por el socialismo y la igualdad de la mujer.
Nació en 1872, en San Petersburgo, en el marco de una familia liberal, pero que no le dejó ir a la escuela para no encontrarse con malas influencias. Fue educada por un instructor particular. Casada contra la voluntad de sus padres y divorciada de muy joven, empezó a interesarse por el estudio del marxismo. Después de haber estudiado historia del trabajo en Zurich, volvió a Rusia en 1899  y se afilio al Partido Social-Demócrata.
En 1903 se celebró el II Congreso del Partido Social-Demócrata ruso, donde una discusión sobre que tipo de partido debía construirse dio lugar a la escisión entre bolcheviques y mencheviques. Kollontai decidió no decantarse por ningún grupo, ofreciendo su colaboración a ambos. En 1905 presencio la matanza de obreros en la manifestación frente al Palacio de Invierno. A partir del Domingo Sangriento se desarrollo la agitación revolucionaria por toda Rusia y aparecieron los primeros soviets o asambleas de trabajadores. Kollontai trabajó escribiendo artículos y organizando a las trabajadoras rusas.Tuvo que exiliarse de Rusia tras la publicación del planfleto Finlandia y el socialismo, donde animaba a los finlandeses a sublevarse contra las autoridades rusas.


Irene Gómez del Pulgar 1ºB

1 comentario: