viernes, 22 de enero de 2016

Hiperinflación en Zimbabwe

Hola a todos, hemos visto en clase la hiperinflación que sufrió la República de Weimar entre 1921 y 1923, provocada principalmente tras perder la Primera Guerra Mundial, motivo por el que tuvo que pagar considerables cantidades de dinero a las potencias vencedoras.

Pero esta situación también la han vivido más ciudades como Zimbabwe. La República de Zimbabwe es un país situado al sur de África. Su economía se basa en la explotación agrícola y de minerales, y es el país que mantiene la relación comercial más importante, junto con Sudáfrica, en el continente africano. Entró oficialmente en una hiperinflación en marzo de 2007.

En este caso, el gobierno comenzó a saltarse todos los acuerdos, aumentó también el gasto público interviniendo en conflictos de la zona, como en el que hubo entre 1998 y 2002 en la República Democrática del Congo, lo que significó la salida de cientos de millones de dólares de su economía. También la causa de la decandencia de su economía fue la mala gestión, la corrupción del gobierno y el rechazo a pagar las deudas con el Fondo Monetario Internacional.

Comenzaron a expropiarse de las tierras de mas de 4000 granjeros blancos, lo que provocó que muchos de ellos salieran del país. Argumentaban que de esta forma, su producción y la riqueza del país aumentaría notablemente y también mejoraría la situación de la raza negra, después de que hubieran sido explotados por los blancos durante tanto tiempo. Siendo su economía básicamente agrícola, que hubiera habido sequías les perjudico mucho.

Finalmente el sector agrícola se derrumbó y fue en 2005 cuando el gobierno propuso que los granjeros blancos volvieran. Actualmente la moneda oficial es el dólar estadounidense o el Rand Sudafricano; el dólar zimbabuense dejó de utilizarse. Desde entonces la situación económica mejoró.


Laura Delgado 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario