jueves, 21 de enero de 2016

Shostakovich contra Stalin

Hola a todos, hoy voy a hablaros de la censura musical de Stalin despreciando sobre todo a Shostakovich.

Por lo que he leído en estapágina, Stalin asistía a diferentes óperas y se sentaba donde pudiera pasar desapercibido para escucharla, verla y juzgarla; si le gustaba hablaba con el compositor con total naturalidad y si no le llamaba significaba que tendría problemas.

Esto fue lo que le sucedió al famoso Shostakovitch en 1936 cuando Stalin fue a ver Lady Macbeth del Distrito de Mtsenk, le gusto tan poco a Stalin que ni siquiera se quedo hasta el final y eso que había sido famosa en muchos más sitios del mundo, su fama acabaría dos días después por culpa de Stalin.

“Pravda” un periódico de la unión soviética publico un artículo sobre Lady Macbeth con el título de “Mierda en lugar de música” traducido a la época actual. Stalin ayudó a hacer que esta obra desapareciera de los escenarios.



Lo que Shostakovitch cuenta en Lady Mcbeth es la personificacion de la vida que tenian y sus dificultades, hay un documental que ayuda a comprender mejor esto llamado Shostakovich contra Stalin: La Guerra de las Sinfonías donde también hay fragmentos de la opera. He encontrado la primera parte que lo explica un poco, donde dice que el tema principal es la muerte justificada de un tirano (lo que dice que alomejor fue lo que molesta a Satlin para abandonar la obra sin terminar de verla, 4:20)

Andrea Coca 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario