sábado, 23 de enero de 2016

Cuando una barra de pan costaba 200.000 millones de Marcos

Hola a todos, el otro día en clase estuvimos hablando sobre la hiperinflación que se produjo en Alemania entre 1921 y 1923. Todo comenzó cuando el gobierno alemán debía hacer frente a las reparaciones de guerra y no disponían del dinero suficiente. Ante esta situación decidieron imprimir más dinero, pero cuantos más billetes imprimían, menor era el valor de cada unidad de moneda. Esto desembocó en una hiperinflación de la cual les costó 2 años recuperarse.
En clase vimos algunas fotos curiosas sobre este suceso, como billetes tirados por el suelo que un hombre estaba barriendo o niños jugando con ellos. Yo he indagado un poco más sobre el tema y he descubierto algunas anécdotas sobre esta etapa que tuvieron que vivir los alemanes tras ser derrotados en la Primera Guerra Mundial.


Como ya dice el título una barra de pan pasó de costar apenas 2 Marcos a doscientos mil millones en solo 11 meses, lo mismo pasó con los periódicos que aumentaron su precio en 70 millones tan solo en un año. Con estas subidas de precio tan rápidas los alemanes tenían comprobado que les salía más barato quemar billetes en una estufa que usarlos para comprar carbón o madera.
Cuando salían a comer, lo normal era negociar el precio de la comida cuando llegaban al restaurante, ya que los precios podían aumentar considerablemente en el tiempo que una familia tardara en comer. A los trabajadores se les pagaba dos veces al día y, normalmente, se les dejaba un espacio de tiempo para ir a comprar los bienes que necesitaran antes de que el dinero perdiera aún más valor.
Incluso familias que vendían sus casas con la idea de emigrar se encontraban que al ir a comprar los pasajes para su viaje, el dinero de la venta no era ya suficiente para comprar los billetes.
Una de las anécdotas más curiosas fue ver a un ciudadano alemán demostrando que era más barato empapelar una pared con billetes de 1 Marco que comprar el papel necesario para cubrir dicha pared.


Por suerte, los alemanes lograron salir de esta situación en 1923, cuando se recortaron hasta doce ceros de los precios y salarios y se limitó la emisión de billetes. Esta situación de inflación finalizó totalmente en 1924 cuando se permitió cambiar un billete de un trillón de Marcos por un nuevo billete con el valor de 1 Marco.

Irene Castillo Ballesteros 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario