viernes, 22 de enero de 2016

La francotiradora más letal de la URSS

Hoooola gente, aunque quizás es un poco tarde para hablar ahora de la URSS y de su sociedad, y admito que es un fallo por mi parte hacerla tan tarde, me parece un dato muy curioso que quería compartir con vosotros.
He estado indagando sobre curiosidades de la URSS, y me he encontrado con la que parece ser la francotiradora más letal del Ejército Ruso en la Segunda Guerra Mundial, que aunque no lo hayamos visto aún, es algo interesante sobre la cultura de la URSS.


Su nombre es Lyudmila Pavlichenko, y su total de bajas enemigas es de 309, incluyendo a 36 francotiradores enemigos. Es algo muy similar con lo que pasaba con el Barón Rojo, del cual hizo una entrada hablando sobre él nuestro compañero Samuel. Nose si ahora Agustín dirá que esta sujeto también era una cobarde por estar escondida por ahí detrás en la retaguardia blabla... Esto también es una heroína joder ( en el buen sentido de la expresión ) !

Pavlichenko nació en la localidad ucraniana de Bila Tserkva el 12 de julio de 1916, se trasladó con su familia a Kiev a la edad de catorce años. Allí, mientras trabajaba como obrera en una fábrica, se incorporó a un club de tiro, convirtiéndose en francotiradora. Se unió a la 25ª División de Infantería del Ejército Rojo, llegando a ser una de las 2000 francotiradoras soviéticas, de las cuales sólo unas 500 sobrevivieron a la guerra. Como francotiradora, abatió a sus dos primeras víctimas cerca de Belyayevka. En mayo de 1942, con el grado de teniente fue mencionada por el Consejo del Ejército Soviético del Sur debido a sus 257 alemanes abatidos. Ella encontró el cuaderno de bitácora de uno de los francotiradores alemanes que había abatido. Éste había quitado la vida a más de 200 soldados soviéticos. En junio de 1942 fue herida por fuego de mortero. Dada su condición de heroína, fue retirada del frente menos de un mes después de recuperarse de sus heridas. Fue enviada a Canadá y los Estados Unidos para una visita de propaganda y se convirtió en el primer ciudadano soviético en ser recibido por un Presidente de los Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa la recibieron en la Casa Blanca. Más tarde, Eleanor Roosevelt la invitó a recorrer los Estados Unidos relatando sus experiencias.










Habiendo alcanzado el rango de comandante, ya no regresó al frente, sino que, como instructora, entrenó a cientos de francotiradores soviéticos antes del fin de la guerra.
En 1943 recibió la Estrella de Oro de la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. Tras la guerra, terminó su formación en la Universidad de Kiev y empezó su carrera como historiadora. Entre 1945 y 1953 fue ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética (participando además en numerosas conferencias y congresos internacionales). Más tarde, fue miembro activo del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.

De hecho también fue condecorada con la medalla ``Orden de Lenin´´, la cual es una distinción NO MILITAR, y era la más alta condecoración civil, y el Estado Ruso se lo entregaba a:

  • A los civiles, por servicios destacados al Estado;
  • A los miembros de las fuerzas armadas, por servicio ejemplar;
  • A los promotores de la amistad y la cooperación entre los pueblos y el fortalecimiento de la paz
  • Por otros servicios meritorios al Estado y a la sociedad soviética.

Otra persona condecorada con este medalla fue la cosmonauta Valentina Tereshkova, de la que nuestra compañera Kiss hizo una entrada.

 Apodada como la "Sniper Girl" por el New York Times, Lyudmyla tuvo que soportar las constantes preguntas absurdas sobre su vida como francotiradora y su feminidad. Parecía que a muchos periodistas norteamericanos les interesaba más si las mujeres se pintaban las uñas en el frente que por sus hazañas bélicas.


Su gesta como francotiradora y su relación con Eleanorr Roosevelt ha sido motivo de inspiración de la película La batalla por Sebastopo

2 comentarios: