sábado, 30 de enero de 2016

Las cuatro libertades de Roosevelt.

Se conoce como Discurso de las Cuatro Libertades al discurso del Estado de la Unión dirigido al Congreso por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt el 6 de Enero de 1941.
Recibe este nombre porque el mismo Roosevelt sintetizó en "cuatro libertades humanas esenciales" los objetivos de Estados Unidos para el mundo de posguerra y eran: Libertad de expresión libertad de culto o de creencias, libertad de vivir sin penuria, libertad de vivir sin miedo.


 Mientras las dos primeras libertades enunciadas por Roosevelt estaban ya proclamadas en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, las otras dos, especialmente la tercera, iban más allá de los valores tradicionales, al hacer mas referencia a los derechos sociales y económicos especialmente al derecho a un nivel de vida adecuado,  y anticipar el concepto de "seguridad humana" Estas características han dotado al discurso de Roosevelt y a las "cuatro libertades" de una notable influencia internacional, ya que toda la sociedad pudo disponer de estas libertades.
Tras la muerte de Roosevelt, y por medio de la importante intervención de su viuda Eleanor, el concepto de las "cuatro libertades" influyó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de Diciembre de 1948 y cuyo comité de redacción fue presidido por la propia Eleanor Roosevelt.
Un párrafo de la constitución dice así:
CONSIDERANDO [...] que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias entre muchas otras.
Se dio incluso la circunstancia de que las cuatro libertades inspiraron una bandera que representó a la ONU de forma no oficial en sus comienzos, antes de la adopción de su bandera oficial. Las cuatro libertades estaban representadas por cuatro bandas verticales de color rojo, verde o azul, separadas por bandas blancas.
En mi opinión estas libertades dadas por el presidente me parecen justas ya que en aquella época no se concedían muchas libertades a la sociedad.
Andrea Chico 1º Bachillerato

1 comentario: