domingo, 31 de enero de 2016

¡Que bello es vivir!

Hola a todos, como hemos estado viendo en clase el crack del 29 y las terribles consecuencias que esto ocasionó en la economía de Estados Unidos hundiéndola en una gran crisis, me gustaría hablar de ello ayudándome de una gran obra del cine que supo reflejar esos tiempos de crisis y desesperación que se vivieron.

Esta película, ¡Que bello es vivir! dirigida por Frank Capra, aparte de enseñarnos lo mal que se paso en ese época, intenta darnos una lección de vida mostrándonos un dilema existencial, el cual vive el protagonista, George Bailey, que creía que nada de aquello habría pasado si no hubiera sido por él, por eso, como hablamos en clase, está apunto de recurrir al suicidio cuando su ángel guardián acude para salvarlo.

George Bailey soñaba con irse de viaje por todo el mundo siendo un alma libre y llegando a ser alguien importante, y el simple hecho de no llegar a nada en la vida le provocaba gran angustia. Justo cuando estaba apunto de irse a ver mundo se produce el crack del 29 y la muerte de su padre por lo que se ve obligado a permanecer en la ciudad de la que deseaba huir para encargarse de la compañía de su padre la cual se declara en quiebra tras el crack y queriendo poner al vil rico señor Potter al cargo como Secretario Ejecutivo.
El señor  Potter
George nunca se va de Bedford Fall y se ve obligado a dar el dinero de su luna de miel a sus clientes, cuando el banco retira los cargos a su compañía y tiene que devolver todo el dinero, lo que hace que la gente se vuelva loca y vaya en masa a reclamar su dinero el cual ha sido usado para la construcción de casas. El malvado empresario Potter empieza a comprar las acciones a un precio más elevado que la compañía de Bailey, para hacerse con el control de toda la economía del pueblo, por lo que la gente va a ir allí, cuando George Bailey empieza a repartir el dinero como forma de préstamo hasta que consiga lo de sus clientes.
Escena en la que la gente acude en masa en busca de su dinero

Potter aprovechando con los tiempos de la Gran Depresión se hace con la mayoría de las empresas que estaban en quiebra e intenta quedarse también con la de George Bailey pero este se mantiene fuerte y no cede a sus sobornos a pesar de estar casi en la ruina.

Estalla la II Guerra Mundial y el pobre Bailey cada vez esta más amargado. Un día el tío de George esta apunto de ingresar el dinero de los clientes en el banco cuando se da cuenta de que ha perdido el dinero el cual ha ido a parar a manos del señor Potter lo que hace que George Bailey se plantee declarar la compañía en quiebra, por lo que acude al señor Potter para pedirle ayuda y este amenaza con denunciarlo.

Cuando ve que no podrá devolver el dinero a toda esa gente, decide apartarse del medio y es ahí cuando aparece su ángel guardián, como dije al principio. Clarence, su ángel, le muestra un mundo donde George Bailey nunca ha llegado a nacer, viendo así lo importante que ha sido y que es en la vida de toda esa gente.

George Bailey cuando está apunto de suicidarse

Finalmente, George Bailey aprende a valorar la vida, y es ayudado por todos aquellos a los que debía dinero, amigos y familiares. Aquí os dejo un video del final de esta fantástica película que nos hace ver la crisis que se vivió a través de una bonita historia.








Miriam Jiménez 1º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario