viernes, 1 de abril de 2016

"Arbeit macht frei"


Hola a todos soy Andre Coca y voy a hablaros de Auschwitz, bueno no tengo muchos enlaces por que la mayoria de la informacion la conozco por el tour de Auschwitz pero bueno os dejo este enlace de wikipedia que mas o menos me ha ayudado a recordar algunas cosas 
"El trabajo te hace libre", esta es la frase que aparece nada más entrar a Auschwitz I, que es una copia porque el original fue robado por unos desconocidos, mas tarde la policía los encontró y lo recuperaron pero por seguridad no lo han vuelto a poner por si lo roban, los nazis la utilizaban para que los prisioneros pensaran que al llegar iban a ser libres, pero no era así. 
Auschwitz fue dividido en 3 Auschwitz I que fue creado primero para los prisioneros políticos polacos (intelectuales) como un campo de concentración para trabajar y mas tarde llegaron homosexuales y prisioneros de guerra soviéticos de todos sitios y sobre todo judíos. La gente que llegaba a Auschwitz llegaba totalmente engañada ya que se creían de verdad que iban a trabajar y que luego iban a volver a sus casa por ello se llevaban todos sus objetos personales, que al llegar allí se los quitaban la SS y las ropas y cosas con menos valor eran mandadas a los alemanes más pobres y las cosas con más valor se las quedaban los de la SS, por ejemplo, un comandante de la SS se quedo con una cámara de un judío, e hizo 200 fotos de todo por eso se conservan las fotos. Al llegar al campo la gente era dividida entre mujeres y hombre y seleccionada por un médico para ir a trabajar o directamente matarlos, por ejemplo las mujeres embarazadas directamente se mataban o las personas que tenían alguna prótesis.
                                             
                                                   Lista                                             de la gente                                            que llegaba


 pelo y cenizas de los muertos
Maletas de las personas que llegaban las cuales
ayudaron al museo a identificar a muchos
 de los que llegaron ya que algunos fueron matados directamente.
 fotos de las personas que llegaron, les ponían un triangulo para diferenciar porque estaban ahí, por ejemplo el rosa era para los homosexuales o a los judíos les ponían la estrella de david mas adelante tuvieron que empezar a tatuarles porque el triangulo les daba problemas
 La SS elegía a prisioneros judíos a los que llamaban kapos para supervisar a los demás, los que tenían algo más de privilegios (no mucho mas) y se les permitía pegar a los demás, esta era una habitación de los prisioneros que eran supervisores, a diferencia de los otros estos tenían cama, los otros dormían en el suelo sobre paja o sobre colchas viejas.


Paredon de fusilamiento
Esta es la celda de Maximiliano Kolbe, un sacerdote que fue mandado a Auschwitz y se sacrifico por un judio que se iban a llevar. 
En el campo tenían una banda de música elegida de prisioneros que tocaban algún instrumento y estos eran más privilegiados que los demás y comían mejor ya que querían que tuvieran mejor ver que los demás y bueno de esto contare en clase una historia adicional.
Crematorio
y bueno Auschwitz I quedo lleno y por ello crearon Auschwitz II llamado Birkenau el cual construyeron prisioneros que ya estaban en Auschwitz I fue la llamada solucion final, este fue el campo de exterminio donde se los llevaban allí principalmente para matarlos llegaban en trenes de cargas,




















Birkenau es el mas grande y fue donde se construyeron mas cámaras de gas, para llevarles a las cámaras de gas sin que cundiera el pánico (donde cabían miles de personas) les decían que se iban a dar una ducha y que tendrían que desnudarse, dejar sus ropas en el vestidor y acordarse de su numero para recogerlo cuando salieran. Se utilizaba muchísimo Zyklon(cianuro) para matar a todos.

Dormían en "habitaciones" (pongo las comillas porque no se podría considerar habitación) de miles de personas con un horno pequeño de carboncillo por habitación, el cual había inviernos que solo les daban un poco de carbón al mes y a veces ni eso, por ello muchas personas morían ya que en invierno hacia mucho frió y en verano hacia demasiado calor.


En Birkenau en honor de todas las personas que murieron se hizo un monumento en diferentes idiomas:


La mayoría de las cámaras de gas fueron destruidas por la SS al finalizar la guerra para no dejar huellas de todo lo que los alemanes habían hecho.

Por ultimo Auschwitz III (Monowitz) este fue totalmente destruido y ya no queda nada de el, no se utilizaba para exterminar si no que era únicamente para llevarlos a trabajar, era una fabrica de productos químicos alemanes. En este el medico hacia usuales revisiones para comprobar si había algún enfermo y mandarlo directamente a las cámaras de gas de Birkenau.

Auschwitz fue liberado en 1945 por los soviéticos, en ese momento muchos prisioneros eran mandados a las llamadas marchas de la muerte pero se vieron interrumpidos por los soviéticos que ayudaron a liberarles, solo un 10% de la SS fue condenada a muerte y los prisioneros que sobrevivieron fue los que dieron la idea de utilizar Auschwitz como museo, ya que todo el mundo debería ver como fue todo lo que paso. 
"Aquellos que no recuerdan su historia estan condenados a repetirla" -George Santayana

Mi opinión personal; Desde mi punto de vista impresiona muchísimo ver en vivo los campos de concentración y escuchar todas las historias, creo que todo el mundo debería ver Auschwitz una vez en su vida, ya que es conocer la historia y ponerte por un momento en el lugar de todas las personas que murieron y ver todo lo que pasaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario