viernes, 1 de abril de 2016

Sindelar,el hombre que se "burló" de Hitler

Buenas a tod@s,hoy vengo a hablar de Matthias Sindelar.
Nació en 1903 en una familia de origen checo.Sindelar pasó su infancia pegado a un balón de fútbol.Poco a poco se convirtió en un gran jugador y su leyenda fue creciendo a pasos agigantados,convirtiéndose en un ídolo de masas para Austria entera.Incluso se le llegó a poner el sobrenombre del "Mozart del fútbol".
El 12 de Marzo de 1938,Alemania llevó a cabo una invasión de Austria al III Reich.Hitler,sabedor de la importancia propagandistica del deporte,reclutó a la fuerza a los mejores jugadores de la seleccion austriaca,conocida como el "Wunderteam".Todos los jugadores austriacos pasaron a las filas del equipo nacional alemán,todos menos 1 : Matthias Sindelar.
Simulando diversas lesiones se libró de formar parte del conjunto Nazi.Hitler,a modo de despedida de la selección austriaca como equipo independiente,decidió organizar un último amistoso entre este país y Alemania.Sindelar era reportado desfavorablemente en los informes de la Gestapo nazi y catalogado como"reacio a acudir a manifestaciones del partido" y como "amistoso hacia los judíos".Además de que en el amistoso decidió ser el capitán del conjunto austriaco.
Se rumoreó que los austriacos recibieron las órdenes de no marcar.En la 1ª parte,Sindelar regateó un montón de veces a los defensores alemanes,pero,cada vez que llegaba ante el portero,echaba el balón fuera y volvía a su campo con gestos de resignacion.Hasta que en la 2ª parte,en la primera ocasíon que tuvo batió al portero con un potente tiro.

Pero el problema no fue el gol,sino la celebración.En lugar de alzar el brazo en el típico gesto frente a Hitler,como todo el mundo esperaba,el delantero austriaco se situó frente al paco de autoridades y se puso a bailar.El fuhrer,enfurecido por haber sido ridiculizado tremendamente,sentenció a muerte al jugador austriaco,que tuvo que vivir en el anonimato a partir de ese momento.Nunca más volvió a pisar un terreno de juego.
Sindelar,tuvo que vivir oculto el resto de su existencia.El 23 de Enero de 1939 se encontró el cadáver del futbolista junto a su pareja,Maria Castagnola,fallecidos por intoxicación de monóxido de carbono.
Nunca se sabrá si fue un suicidio o un asesinato,pero la barbarie nazi,acabó con el mejor jugador austriaco de todos los tiempos.
                                            Christian Gómez-Calcerrada 1ºBachillerA

No hay comentarios:

Publicar un comentario