sábado, 30 de abril de 2016

Danny el Rojo

Hola a todos, como en clase estamos viendo la parte social de la guerra fría yo he decidido hablar sobre Daniel Cohn-Bendit, que era un revolucionario universitario de izquierdas y participó en las revueltas de París.
Daniel Cohn-Bendit nacido en 1945 en Francia, conocido como Danny el Rojo por el color de su pelo, y no porque fuera comunista ni maoísta.
Los inicios de Danny  en la política fueron de tendencia anarquista y que destacó como uno de los principales dirigentes estudiantiles del 68.
El joven estudiante en Enero del 68 fue capaz de decirle a un ministro de Juventud y Deportes del general De Gaulle: "He leído su libro blanco sobre la juventud. En 300 páginas no hay una sola palabra sobre los problemas sexuales de los jóvenes".
El ministro creyó que bromeaba. Sin embargo, el estudiante insistió y declaró: `Construir un centro deportivo es un método hitleriano, destinado a arrastrar a la juventud hacia el deporte para apartarla de sus problemas reales, cuando lo que hay que hacer es asegurar el equilibrio sexual de los estudiantes'".
 Mayo del 68 se conocen las revueltas estudiantiles que se sucedieron en Francia, protagonizadas al inicio por estudiantes y más tarde por millones de trabajadores de toda Francia.
 Las causas fueron la masificación de la Universidad, la falta de medios, la imposibilidad de dar salidas laborales a todos los nuevos licenciados y la represión policial a las protestas estudiantiles. Por parte del sector industrial la precaria situación de los trabajadores, la crisis, y los despidos casi diarios.
También sucedieron batallas contra la policía, una de ellas fue una huelga en la que Danny y el resto de estudiantes cantaron "La Internacional" que era un himno socialista que estaba prohibido.
Todo esto se complico en un viaje que hizo Danny a Alemania donde él y muchos estudiantes pronunciaban la frase "¡Hay que hacer añicos la bandera tricolor y reemplazarla por la bandera roja!".


Estas y muchas mas revueltas hasta el punto que el gobierno De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas al Parlamento para el día 23 de junio.
Actualmente Daniel es miembro del partido Les Verts, que es un partido francés de tendencia ecologista y de izquierdas.

Andrea Chico  1ºBach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario