jueves, 21 de abril de 2016

LOS JUEGOS FELICES

Hola en esta entrada voy a hablar de lo que ocurrió en los juegos olímpicos de 1972 ya que trata de los problemas que hubo con Palestina y Israel


La Masacre de Múnich u Operación Ikrit y Biraam fue un atentado terrorista ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Baviera, al sur de Alemania Occidental, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat. Poco después del comienzo de la crisis, los miembros del comando demandaron la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes, como también la liberación de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, encarcelados en Alemania.
Los atacantes, que contaron con asistencia logística de grupos alemanes neonazis, asesinaron a once atletas y entrenadores israelíes y a un oficial de la policía de Alemania Occidental. Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro resultaron muertos por la policía durante el fallido intento de rescate de los rehenes. Los tres secuestradores que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados tan solo 53 días después, tras el secuestro de un avión de Lufthansa. Israel respondió a los asesinatos organizando las operaciones Primavera de Juventud y Cólera de Dios, con el objetivo de castigar colectivamente a todos los responsables de la masacre.

El titulo de la entrada viene dado por como se le llamo a estos juegos por el comité olímpico alemán, organizador del evento, tenía como objetivo que la atmósfera de la villa olímpica fuese abierta y amistosa. Se buscaba dejar atrás la imagen de los juegos olímpicos de Berlín de 1936, que habían sido explotados como propaganda nacionalista de Adolf Hitler.
Israel ya se quejo de que su complejo era un lugar vulnerable respecto a un asalto del exterior pero la Organización se resistió ya que iba contra la imagen de "juegos felices" por lo que se negaron a aumentar las medidas de seguridad.


Vista frontal del apartamento de la villa olímpica donde se alojaba la delegación Israelí y donde fueron retenidos

A causa de esto la competición olímpica solo se suspendió por un día, como muestra de duelo, durante el acto, la bandera olímpica junto con las nacionales se izó a media asta a excepción de los países árabes que los árabes lo pidieron que lo veían como una claudicación frente a Israel.
2 días mas tardes Israel y Egypto abandonaban los juegos.



Memorial y panel para las víctimas del atentado en el sitio del Parque Olímpico en Múnich.


Atletas Israelíes muertos en la masacre:
Moshe Weinberg (entrenador de lucha libre)
Yossef Romano (halterofilista)
Ze'ev Friedman (halterofilista)
David Berger (halterofilista)
Yakov Springer (juez de pesas)
Eliezer Halfin (luchador)
Yossef Gutfreund (árbitro de lucha libre)
Kehat Shorr (entrenador de tiro)
Mark Slavin (luchador)
Andre Spitzer (entrenador de esgrima)
Amitzur Shapira (entrenador de atletismo)

LAS CONSECUENCIAS.
Israel no libero a los 234 presos palestinos.
El 8 de septiembre, la fuerza aérea israelí respondió bombardeando las bases de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Siria y Líbano, ataque que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, una resolución de la ONU de condenaba de los hechos de Múnich, amparada por Estados Unidos, fue rechazada.
El 29 de octubre, un avión de Lufthansa fue secuestrado, exigiendo los terroristas la liberación de los tres integrantes de Septiembre Negro presos en cárceles alemanas. Sus reivindicaciones fueron inmediatamente atendidas por las autoridades germanas, sin consultar al gobierno de Israel.
Los hechos acaecidos en Múnich traerían consigo una espiral de violencia por parte de Israel, con el fin de dar caza a los supuestos responsables del acto terrorista. Tras el ataque a la villa olímpica y la posterior liberación de estos tres terroristas, Golda Meir y el Comité de Defensa Israelí dieron órdenes secretas al Mossad de matar, dondequiera que se encontrasen, a los once hombres de Septiembre Negro y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que planificaron y organizaron la matanza de los atletas israelíes. Para ello, el servicio secreto israelí creó una unidad encubierta que sería ayudada por las células de información israelíes instaladas en Europa. Esta misión se conocería más tarde como Operación Cólera de Dios (o de Mivtzah Za'am Hael en hebreo).
Con esta operación Israel asesino a todos los integrantes involucrados en la masacre de Múnich del grupo terrorista Septiembre Negro.

Bueeeeeeeno Agustín espero que valores bien esta entrada ya que no e podido ir a la cervezada estarás contento

2 comentarios:

  1. PFFF alucinante esta entrada es increíble este chico se merece el balón de oro y una estatua en cada calle y aprobar la asignatura sin hacer los examenes

    ResponderEliminar