domingo, 24 de abril de 2016

El error de traducción que pudo acabar en Guerra Mundial

Hola a todos, estas últimas semanas en clase hemos estado viendo la Guerra Fría, un periodo de constantes enfrentamientos entre Estados Unidos y la URSS que pudo dar lugar a la III Guerra Mundial, sin embargo, estos países no se declararon directamente la guerra en ningún momento, aunque cualquier manifestación de alguna de las dos potencias era susceptible de malinterpretarse por sus adversarios.
Justamente eso fue lo que pasó al desatarse la Guerra del Sinaí o Crisis de Suez como la hemos visto en clase, que implicaba militarmente a Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto, el cual pretendía nacionalizar el Canal de Suez.
Ante esta situación Khrushchev, Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS dio un discurso en el que denunciaba la intromisión de Occidente en Egipto, a la vez que aprovechaba para exponer los peligros del capitalismo frente a las ventajas del comunismo. Dicho discurso finalizó con: Los enterraremos.


Esta expresión hizo que todas las potencias occidentales con Estados Unidos a la cabeza se pusieran en guardia. ¿La URSS estaba amenazando con destruirlos? ¿Significaba eso una declaración de guerra y por tanto el inicio de la III Guerra Mundial?
Finalmente, la respuesta era no. Lo que había desatado toda aquella confusión fue un "simple" error de traducción que fue aclarado. El presidente soviético dijo realmente algo similar a: Les guste o no, vamos a estar presentes en su entierro.
Con esta expresión solo pretendía enunciar metafóricamente que el comunismo perviviría más tiempo que el capitalismo, haciendo referencia a un pasaje del Manifiesto Comunista de Karl Marx: "lo que la burguesía produce, sobre todo, son sus propios enterradores".
Este es solo un ejemplo de lo que pudo causar un error de traducción que en otras circunstancias podría parecer insignificante, sin embargo, no fue la única equivocación en este ámbito que hizo historia, literalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario