sábado, 30 de abril de 2016

¿Qué ha sido de Corea?

Hola a todos, después del estrés de estudiar toooda la guerra fría y los totalitarismos, para hacer el examen que nos ha puesto Agustín con toda su buena fe, me toca hacer una entrada y viendo la situación en la que está Corea del Norte en la actualidad, me ha hecho preguntarme, cómo han llegado a esto. Para quien no lo sepa, ahora mismo Corea del Norte está sufriendo una dictadura por parte de su gobernador, Kim Jong Un, un hijo de **** que además tiene amenazado al mundo entero con su armamento nuclear.


Kim Jong Un


Como ya sabréis, durante la guerra fría y tras la desocupación de los japoneses de Corea, esta fue dividida en dos por una frontera, Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). Tras esto el bando del norte quiso invadir el sur con la ayuda de la URSS, sin embargo, el sur resistió este ataque gracias al apoyo norteamericano y todo volvió a la normalidad, exceptuando el millón de muertos que quedaron de por medio.


Tropas del ejercito norcoreano


Después de esto, las tensiones entre el norte y el sur continuaron y la Unión Soviética y China apoyó económicamente al bando comunista. En la época de los 70 el sur llegó a ser realmente rica gracias a la ayuda de EE.UU., mientras que el norte seguía siendo un simple ejemplo más de gobierno estalinista. Cuando en 1980, el gobierno soviético cayó, las ayudas económicas y militares a Corea del Norte desaparecieron. Por lo tanto, la economía del país decayó, la industria se estremeció y la población se vio envuelta en una hambruna sobre la década de los 90.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, la producción nuclear del país creció enormemente. Todo empezó con "El Gran Lider" Kim Il-sung, seguido por su hijo y más tarde su nieto Kim Jong Un, el actual gobernador y "Lider Supremo". Pero el programa nuclear de Corea se convirtió en primera fuente de tensiones.

Kim Il-sung sigue siendo una figura de culto en su país

En 1994, EE.UU. estuvo al borde de la guerra con Corea del Norte, debido a la violación por parte de este último de los acuerdos internacionales para el control nuclear. En 2002, las tensiones estallaron de nuevo cuando Corea del Norte expulsó a los inspectores nucleares internacionales en medio de preocupaciones, luego confirmadas, de que estaban desarrollando armas nucleares en secreto.

En resumen, Corea del Norte ha sido una causante de problemas desde los años 50 y se ha convertido en un país que, debido a su armamento nuclear, atrae la atención de todas las grandes potencias.

Adrián Ortiz Herrera


1 comentario:

  1. Magníficas rayas, le dan un enfoque de intensidad demasiado profunda a la entrada, casi lloro.

    ResponderEliminar