jueves, 26 de noviembre de 2015

Desde otro punto de vista

Hola todos, en clase hemos discutido varias veces sobre que opinamos acerca de los refugiados sirios desde nuestro punto de vista, pero no nos hemos parado a pensar que opinan ellos de tener que salir de su país, en el que crecieron para huir de la guerra.
He visto una noticia en la que le hacían una entrevista a un refugiado sirio que reside en Valencia desde hace tres años. En la entrevista Sami Shihadeh nos cuenta como ha sido su situación.
Llegó hace tres años a Valencia huyendo de la guerra de Siria. Tenía 20 años y estaba haciendo el servicio militar obligatorio. Un año después del estallido de la guerra civil, él decidió huir ya que como el mismo dice "o matas o te matan" y llegada esta situación ni se lo pensó dos veces.
Al huir dejó a casi toda su familia atrás a la cual no le sentó nada bien esta decisión ya que tienen otra forma de pensamiento, en la que sus padres están de acuerdo con el Régimen y él en contra de todo lo que está pasando allí.
También cuenta que su huida fue difícil, muchos chicos que intentaron hacer lo mismo murieron.
Niega querer volver a Siria aunque se acabe la guerra, porque aunque haya vivido momentos buenos allí, no quiere ver como acaba la ciudad en la que él creció.
En Valencia ha seguido estudiando y está buscando trabajo, pero entregó currículums junto con sus amigos y les llamaron a ellos y a él no; piensa que es por el apellido, pero aun así está muy agradecido de que Valencia le haya acogido.
Le hacen una pregunta en la que le dicen que qué opina acerca de que pongan un cupo a la llegada de refugiados y contesta que le parece mal ya que hay mucha gente en la calle que no saben donde vivir y donde refugiarse.
Al final de su entrevista añade que en España no sabemos ni un 10% de la situación en Siria pero aún así agradece haber recibido un apoyo increíble.



En mi opinión todo lo que está ocurriendo lo vemos como algo lejano al que no le hacemos mucho caso pero  esto debería cambiar viendo la experiencia de otros y lo duro que es esta situación. Porque aunque al acogerlos puedan entrar yihadistas a nuestro país, la mayoría de ellos son personas que buscan un lugar donde estar seguros, porque no creo que les guste salir del país donde han vivido toda su vida e irse a otro en el que se van a tener que acostumbrar a casi todo de nuevo.

Andrea Chico  1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario