domingo, 29 de noviembre de 2015

Las consecuencias médicas de la Primera Guerra Mundial


Hola a todos, como ya hemos visto en este tema "La Gran Guerra", ya que en aquellos tiempos la llamaban así puesto que no eran conscientes de que en pocos años los conflictos que no habían cicatrizado como es debido desembocarían en la Segunda Guerra Mundial, otra sangrienta guerra que también tuvo sus grandes consecuencias, pero yo hoy vengo a hablaros de algunas de las consecuencias que tuvo esta primera guerra.

Como ya sabréis, si es que habéis estudiado, la Primera Guerra Mundial se considera una de las más sangrientas de la historia del hombre por lo que tuvo unas consecuencias que marcarían el rumbo del siglo XX. No todas esas consecuencias fueron de carácter malo sino que algunas de ellas sirvieron como avance en muchos campos de la vida.

Uno de los más importantes fue en el campo médico debido a las grandes heridas de guerra, muchos médicos eran incapaces de salvar a los soldados que acababan falleciendo como consecuencia de sus graves heridas, otros que conseguían sobrevivir simplemente quedaban desfigurados de por vida.

Uno de los avances que permitió mejorar la cicatrización de las heridas fue el entablillado, tras él, el británico Hugh Owen Thomas. En 1914, el 80% de los soldados con fracturas en el fémur murió; dos años después esa cifra se transformó en un 20%.

La metralla deja huella. Demasiada. Y si retrocedemos a la Primera Guerra Mundial, las imágenes ponen los pelos de punta. Los rostros desfigurados, víctimas de la metralla y aderezados de infecciones, hicieron evolucionar a la medicina en este ámbito. Destaca Harold Gillies. Impactado por las secuelas físicas que seguían muchas veces al campo de batalla, este doctor vinculado al cuerpo médico británico puso en marcha una unidad de cirugía plástica y un hospital especializado en Sidcup —al este de Londres—. No fue fácil había que hacer numerosos injertos: faltaba carne, hueso... Por eso se le considera el padre de la cirugía plástica.


También fue en esta época cuando surgieron los bancos de sangre, se vio la posibilidad de almacenar esta con anticoagulantes y climatización y se inició la práctica de las transfusiones en el Ejército británico. No obstante, fue el estadounidense Oswald Robertson el primero que abrió un banco de sangre en el frente occidental.

Por otra parte, se mejoró la anestesia lo que permitió a los cirujanos una mayor efectividad a la hora de operar y hacer intervenciones.


La Primera Guerra Mundial y la cirugía plástica
Estos son algunos de los casos de desfiguramiento 

Un póster de la Cruz Roja para reclutar enfermeras durante la Primera guerra
mundial, de Souter.



            




Miriam Jiménez Gómez 1º Bach A
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario