martes, 10 de noviembre de 2015

¿Guerra de broma?

Hola, muy buenas soy Adrián Gómez, alumno de 1º de Bachillerato B, y ya que hemos estado hablando sobre la Guerra del Opio, quiero aprovecharlo y profundizar un poco más en la importancia de esta guerra.

Las guerra del Opio o las guerra anglo-chinas fueron dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chinos y británicos, esta guerra tuvo dos conflictos en historia. La primera duró entre 1839 y 1842, (en esta primera guerra China y Gran Bretaña fueron quienes iniciaron esta guerra. En la segunda guerra entre 1856 y que duró hasta la 1860, en la que estuvo presente Francia, quien ayudo a Gran Bretaña en su lucha con China.

El desencadenamiento de esta guerra fue la introducción de opio cultivado en China por parte de la India, (colonia Británica). 
Esta sustancia (opio) constituía una fuerte fuente de ingresos para los británicos y que servía como balanza de pagos con China. 

Por parte de china el opio fue rechazado y prohibido, la ejecución esa ley fue provocada por el imperial Lian Zexu.




Tras la prohibición de la venta y producción de este producto en China, Gran Bretaña y su colonia,(India), declararon la guerra al imperio Chino, envió flota de guerra que finalmente acabo con China. 



Finalmente y tras la derrota de China frente a los Británicos, el emperador chino tuvo que firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio con Inglaterra, a través de cinco puertos así como la cesión de Hong Kong durante 150 años.
En este conflicto grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia forzaron a China a firmar diversos convenios que recibieron la denominación como Tratado Desiguales.







  Hong Kong tras la guerra.      





           


  Hong Kong hoy en día








Opinión personal: Esto no fue una guerra de broma, todos podemos pensar que como se puede produciar una guerra por prohibir el consumo y venta de una sustancia estupefaciente, como hemos visto es así aunque parezca una tontería todo lo que provocó no lo fue.

1 comentario:

  1. No me entero de lo que quieres decir al final. Aparte de eso, faltan etiquetas.

    ResponderEliminar