miércoles, 18 de noviembre de 2015

Solo el amor puede conquistar el odio

He visto una noticia que me ha impactado mucho y he decidido hacer una entrada sobre este tema.
Un periodista captó un enternecedor diálogo entre un padre y su hijo en el mismo lugar en donde se rinde homenaje a todas las víctimas del atentado de París. La zona, cubierta de flores y velas, sirvió al padre para reflexionar con su hijo sobre el bien y el mal.



¿Cómo puede entender un niño que hay personas que matan, sin más? ¿Cómo puede un padre explicarle a su hijo cómo defenderse de estos peligros? ¿Y cómo puede entender el pequeño que una flor es lo único que tiene como respuesta?

El periodista francés vio a un padre con un pequeño de unos 6 años depositando una vela como recuerdo por las víctimas del atentado. Primero, le preguntó al pequeño: ¿Entiendes qué ha pasado? ¿Comprendes por qué ha ocurrido esto?. El pequeño no dudó en responder: 'Sí, que ellos son muy, muy malos, y la gente mala no es bonita... y tenemos que tener cuidado y cambiarnos de casa'.
El padre del pequeño, al ver la preocupación de su hijo le respondió rápidamente: 'No, no te preocupes,no tenemos que mudarnos . Francia es nuestra casa'. A lo que el pequeño contestó: 'Sí, pero hay gente mala, papá'. 'Gente mala hay en todas partes', contestó su padre.

El pequeño siguió con su reflexión: 'Pero ellos tienen pistolas y pueden dispararnos, porque son muy muy malos, papá'.  A lo que su padre responde: 'Bien, ellos tienen armas pero nosotros tenemos flores'... 'Pero las flores no hacen nada, papá', dice preocupado su hijo. 'Sí hacen', contesta su padre...'Mira, todo esto está lleno de flores, y es para combatir a las pistolas'. El niño las observa y reflexiona: '¿Es para protegernos?. 'Exacto', contesta su padre. '¿Y las velas también?', pregunta el pequeño. 'Las velas son para recordar a los que se fueron', contesta él. El niño se queda pensativo y termina diciendo: 'Las flores y las velas están aquí para protegernos'.

Puede que el niño no entienda muy bien la metáfora que quiere hacer su padre con todo esto. Es decir que  la violencia no se puede responder con mas violencias como explicó mi compañera en su entrada. Y que ante las armas la única respuesta es una flor... es decir.. que ante la muerte no puedes hacer nada ni contestar con mas muertes lo único que puedes hacer es lamentar la muerte de tus queridos con flores y velas.
Y lo que el niño de verdad necesitaba escuchar era que esta protegido y el padre se lo intenta explicar de esa manera. Los pequeños, ante un atentado, ante una catástrofe, ante una muerte, ante violenta, lo que necesitan, sobre todo, es sentirse protegidos.

CRISTINA RODRÍGUEZ DONAIRE 1ºA BACH

2 comentarios: