jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Nos afecta un atentado siempre de la misma forma?

Hola a todos, hoy hemos estado comentando en clase la entrada de una compañera y yo quería relacionar la mía un poco con este tema. La entrada hablaba sobre el atentado que tuvo lugar el pasado martes en Túnez y comparaba la repercusión que ha tenido este atentado (concretamente en las redes sociales) con la que han tenido los de París. En parte estoy de acuerdo con mi compañera ya que creo que este atentado, como cualquier otro ataque a la humanidad es una desgracia y merece nuestra atención ocurra donde ocurra. Sin embargo, pienso que es normal que prestáramos más atención a lo ocurrido en París simplemente por cercanía, y no veo esto como un acto egoísta, sino como algo propio de la mente humana, que se preocupa más por los hechos que ocurren con mayor cercanía a ella, de esta forma, a cualquiera de nosotros no nos afecta igual la muerte de un familiar que la muerte de alguien a quien no conozcamos. Por este motivo también, los atentados de París no han tenido la misma repercusión aquí en España que, por ejemplo, en otras potencias menos desarrolladas y más lejanas de Francia, como puede ser algún país de Sudamérica, África o incluso de Asia, de la misma forma que el atentado de Túnez no repercute tanto en nosotros.


Este mapa lo pongo un poco en broma ya que parodia y exagera bastante la situación, pero con él podéis haceros una idea de lo que quiero decir sobre que no a todos los países les afectó igual que a nosotros lo sucedido en París.
También quería aprovechar esta entrada para hablar del tema del comportamiento de Europa con respecto a otros continentes o naciones del mundo, ya que en clase he escuchado comentarios del estilo: "nosotros tenemos la culpa", refiriéndose a los europeos, que me han hecho pensar bastante. Es cierto que Europa no ha actuado correctamente en muchas ocasiones a lo largo de la historia, como por ejemplo durante el colonialismo en África, pero no por esta razón tenemos que juzgar sistemáticamente al continente europeo de "malo" o egoísta. Yo sinceramente creo que en el mundo no hay ni buenos ni malos y que, al igual que Europa ha cometido errores y ha actuado mal en muchas ocasiones, también otros continentes y potencias lo han hecho.
En conclusión, a pesar de que deberíamos estar más concienciados y preocuparnos por igual de lo que pasa en el mundo, esto dificilmente va a llegar a ser así ya que a nuestra mente, de manera involuntaria, le afecta más aquello que ocurre cerca de nosotros, pero no por esto somos malas personas o egoístas, simplemente somos humanos.

Irene Castillo Ballesteros 1ºA

2 comentarios: