martes, 31 de mayo de 2016

Beneficio, la comuna hippie más grande de España.

En los años 60, surgen nuevas formas de organización, en los que se llevan a cabo proyectos de vida en común.
Beneficio, es una de las comunas hippies más antiguas de Europa. Se encuentra en las laderas de la Alpujarra de Granada. Alejada de la civilización, ningún cartel indica su situación, sólo el boca a boca hace posible llegar hasta allí.  
 A finales de los 70, desde Ibiza llegaron los primeros hippies. Los creadores de esta comunidad, dos ingleses, compraron el terreno gracias a los donativos, y lo pusieron a disposición de todos.
Un pequeño parking abre las puertas a sus visitantes, con matrículas de todas partes del mundo.
En Beneficio conviven más de 250 personas, entre ellas unos 50 niños. En la entrada de Beneficio se sitúa el símbolo más emblemático de esta comunidad, una tienda india, que actúa como centro legislativo de la comunidad. En el discuten los remas de la comunidad, todo ello en inglés que es el idioma oficial. En la puerta de la tienda india se encuentra una lista de normas con los valores de la comunidad, siendo el más importante el respeto por la naturaleza.

Junto a esa lista está la caja mágica en la que cada uno el dinero que puede.
La entrada la llenan banderas del arco iris y carteles con los lemas principales de los hippies de paz y amor. En Beneficio están prohibidos el alcohol y las fotografías.
En el mercadillo unos hippies hacen compras o "reciclan", otros venden sus artesanías.
Lasse, procedente de Berlín, dice que "es increíble que se concentren tantas culturas en un sitio tan pequeño. Es como juntar lo mejor de cada cultura y ponerlo en común con el resto".
 Valerie, ucraniana, suele ir a los mercados que hacen los jueves en la comunidad para comprar verduras frescas o artesanía que hacen los habitantes de la comuna. Dice que una mujer ha construido un panel solar casero, tiene un pequeño huerto y, los excrementos de toda la comunidad se reciclan para usarlos como abono, "el respeto que tienen por la naturaleza me parece un ejemplo a seguir".

Mateo, un italiano, vive en Beneficio con otros siete italianos. Conviven sin electricidad, ni televisión. Su casa está fabricada con materiales reciclados. En su habitación, solo tiene un colchón en el suelo. De la pared cuelga una tabla de "Consejos para una convivencia plena": pensar antes de hablar, ser sincero contigo mismo, etc.

El hermano de Mateo vive con él en la comuna y dice: "En esta casa no hay sillas, así nadie está por encima de nadie". Dice que son veganos pero que respetan la decisión de cada uno.
Después de cenar, prepara una pipa para fumar, y todos realizan un ritual de ofrecimiento al dios Shiva (Dios de la Naturaleza).
Beneficio es conocido por la cantidad de budistas que viven allí.





1 comentario:

  1. Eso es vida, de lugar en lugar proporcionados de energia solar que no contamina mientras estas con tus seres queridos agrupados a no mucha distancia, ya si no van al insti lo petan

    ResponderEliminar