lunes, 30 de mayo de 2016

La generación Beat

Hola a todos, últimamente en clase estamos viendo tanto los efectos positivos como los negativos de la contracultura. Hemos hablado de la música, el arte, las drogas... pero no hemos hablado de autores literarios que también formaron parte de la contracultura.
Surgió la Generación Beat que estaba formada por un grupo de amigos escritores de nacionalidad norteamericana. Fue un grupo rebelde, contestatario, provocador, pero también libre e ilustrado, que trabajó en busca de una “contracultura”.

Estos escritores compartían el mismo pensamiento y a través de la poesía trataron temas tales como el uso de las drogas, el gran libertinaje sexual, y rechazaban los valores estadounidenses clásicos, es decir estaban en contra del sistema.
No eran personas que desearan obtener el poder del país ni controlar la sociedad, ni mucho menos la naturaleza, sólo planteaban el problema de ese momento, el cuál venía dado por la depresión económica como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Los componentes de esta generación fueron muchas veces repudiados por la sociedad e incluso reprimidos por fuerzas policiales.
A comienzos de la década de los setenta el movimiento fue seguido por jóvenes, grupos feministas, homosexuales y negros, como símbolo de liberación.
También influyó sobre músicos como Bob Dylan, Jim Morrison y Janis Joplin.
Uno de los componentes, Neal Cassady, tuvo una amistad con Kerouac y Allen Ginsberg (otros escritores de la generación), al primero lo acompañó en sus viajes, al segundo lo tuvo por amante durante 20 años. Fue a prisión por intentar compartir marihuana con un policía. Murió de una sobredosis de barbitúricos.


Andrea Chico 1ºBach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario