jueves, 19 de mayo de 2016

RAF - Fracción del ejército rojo

Buenas, hoy en clase hemos visto algunos grupos de terroristas y aquí os traigo más información de la que ha dado Agustín hoy en clase sobre la banda Baader-Meinhof.
Motivos de la unión del grupo:
Todo comenzó con las protestas estudiantiles de finales de la década de 1960. En Alemania, las protestas se convirtieron en disturbios, cuando el 2 de junio de 1967 el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, visitó la parte occidental de Berlín (en ese momento, una ciudad dividida). Después de un día de violentas protestas de exiliados iraníes, apoyados por estudiantes alemanes, el Sha acudió a la Ópera de Berlín. En el curso de los eventos después de la función, el estudiante alemán Benno Ohnesorg —quien por primera vez participaba en una manifestación— murió a causa de un disparo en la cabeza por la policía alemana..
Este hecho, junto a otros actos de brutalidad policial durante otras protestas,sumado al amplio rechazo a la guerra de Vietnam, motivó la unión de  Thorwald ProllHorst SöhnleinGudrun Ensslin y Andreas Baader, tras lo cual decidieron incendiar varias tiendas alemanas. Fueron arrestados el 2 de abril de 1968, y mientras duró su juicio, la periodista Ulrike Meinhof publicó varios artículos en su favor en la revista política Konkret.

Mientras tanto, el 11 de abril de 1968, Rudi Dutschke ("Rudi el rojo", como era llamado por la prensa sensacionalista), líder intelectual de las protestas estudiantiles, recibió un balazo en la cabeza (aunque malherido, Dutschke pudo luego retornar al activismo político hasta su muerte). El atacante fue Josef Bachmann, un obrero manual de ideas anticomunistas. Los estudiantes consideraron que el principal culpable era el periódico sensacionalista Bild-Zeitung, que había publicado titulares como "¡Detengan a Dutschke ya!", y, por lo tanto, la prensa conservadora —y en especial, la corporación Axel Springer, que editaba el Bild-Zeitung— se convirtió en el nuevo objetivo de los protestantes de izquierda. Meinhof comentó: "Si uno incendia un auto, es una ofensa criminal. Si uno incendia cien autos, es una acción política."
El hecho más importante de esta banda fue el 30 de julio de 1977, Jürgen Ponto, presidente del Dresdner Bank, fue asesinado frente a su casa en Oberursel, en un fallido intento de secuestro. Los involucrados fueron Brigitte Mohnhaupt, Christian Klar y Susanne Albrecht, siendo esta última la ahijada de Ponto.
Tras el juicio, Hanns Martin Schleyer, un ex-nazi y oficial de las SS que en ese momento era el presidente de la Asociación Alemana de Industriales, fue secuestrado el 5 de septiembre de 1977 en una violenta operación. Un cochecito de bebé apareció de repente delante de su coche, forzando a su chófer a frenar bruscamente. Su escolta policial no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra el auto de Schleyer. Cinco activistas enmascarados dispararon inmediatamente a los policías y al chófer y capturaron al empresario. Se envió una carta al Gobierno Federal, demandando la libertad de once detenidos, incluyendo los presos de Stammheim. Se creó un "equipo de crisis" en Bonn, al mando del canciller Helmut Schmidt, quien, en lugar de acceder a las demandas, decidió emplear maniobras dilatorias, dándole tiempo a la policía para que encontrase el lugar donde Schleyer estaba secuestrado. Al mismo tiempo, se les prohibió cualquier comunicación a los presos de Stammheim, y sólo se les permitió recibir visitas de funcionarios del gobierno y autoridades de la prisión.
La crisis continuó durante más de un mes, mientras la Bundeskriminalamt (en español: "Oficina Federal de Investigación Criminal") llevaba a cabo la mayor redada hasta la fecha. La crisis se agravó el 13 de octubre de 1977 cuando el vuelo LH 181 de Lufthansa, que iba de Palma de Mallorca a Fráncfort, fue secuestrado. Un grupo de árabes se hizo con el avión, el jefe se presentó a los pasajeros como el «Capitán Mahmud» (más tarde fue identificado como Zohair Youssef Akache). Cuando el avión aterrizó en Roma para repostar, los secuestradores hicieron públicas las mismas demandas que los captores de Schleyer, además de la libertad de dos palestinos presos en Turquía y el pago de 15 millones de dólares. El «equipo de crisis» de Bonn decidió nuevamente no acceder a sus demandas.
Hans-Jürgen Wischnewski, un ex ministro de Schmidt, entonces convertido en agente especial, voló secretamente desde Bonn para ocuparse de una misión de rescate altamente arriesgada. A las 5 de la mañana (hora continental europea) del 18 de octubre, el avión fue tomado por asalto en 7 minutos por el GSG9, una unidad de élite de la policía alemana. Los cuatro secuestradores recibieron disparos, muriendo tres de ellos en el acto.En el transcurso de la noche, Baader fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, Ensslin se ahorcó en su celda y Raspe fue trasladado al hospital por una herida de bala, en donde murió al día siguiente. Irmgard Möller, fue la única sobreviviente. Fue liberada de la prisión en 1994.
La investigación oficial determinó que se trataba de un suicidio colectivo, pero nuevamente aparecieron teorías conspirativas. No está claro, por ejemplo, cómo Baader pudo introducir una pistola en una prisión de máxima seguridad. Además, hubiera sido muy difícil –si no imposible– para Möller haberse podido infligir las cuatro puñaladas que se le encontraron cerca del corazón. Sin embargo, investigaciones independientes mostraron el hecho de que habría sido relativamente fácil para los abogados de los reclusos haberles proporcionado las armas. Möller fue la única miembro del grupo que sobrevivió, y posteriormente declaró que se trató de una ejecución extrajudicial orquestada por el gobierno alemán, en respuesta a las exigencias de la Fracción del Ejército Rojo que los liberara. En síntesis, es cuanto menos dudoso creer que pudo tratarse de un suicidio colectivo si se considera que los militantes estaban aislados y en una prisión de alta seguridad.
En 2008 se lanzó la película 'Raf' Facción del Ejército rojo que cuenta todas las hazañas de este grupo, fue un éxito, aquí os dejo el trailer de dicha película:
Sergio Ureña 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario