jueves, 12 de mayo de 2016

¿Por las drogas o por una compañera?

Buenas, hoy vengo a hablaros sobre la famosa banda The Beatles y su canción polémica "Lucy in the Sky with Diamonds", la cual causó mucha polémica en la época.
Lucy in the sky es una canción de The Beatles. Fue escrita por John Lennon, pero comercialmente se la acreditaron a la dupla Lennon/McCartney, forma parte de su revolucionaro álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Esta canción es una de las más soñadoras que ha hecho  Lennon con una letra que navega por la inspiración de algún capítulo del "País de los espejos" de Lewis Carroll, que cuenta un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán," "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos". Todo el mundo creía que Lennon había escrito algo así debido al LSD, que era una de las drogas preferidas de dicha banda.
Los Beatles, sin embargo, siempre han negado este hecho, y que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es mera coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon.
Cuando le preguntaban por esta canción, los miembros de la banda siempre decían que fue Julian Lennon quien le dio la idea a su padre para la canción, todo comenzó cuando el pequeño(de 4 años) llegaba de la escuela con un dibujo y cuando le enseñó a su padre su obra artística le contó que era un retrato de su amiga y compañera de curso llamada Lucy, a esta obra Julian le había llamado Lucy in the Sky with Diamonds.
Aquí tenemos el dibujo de Julián Lennon, a su compañera Lucy en la infancia, y de mayor.

Julian Lennon recuerda en una entrevista sobre este episodio: "No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the Sky with Diamonds."
Según confesó Lucy en una entrevista a la BBC :"Cuando le dije a un par de amigos que la canción hablaba de mí, ellos contestaron: "No, no puede ser, tiene que ver con el LSD", nadie la creía.
Con respecto a la supuesta asociación de la canción al LSD, los cuatro Beatles han señalado que eso es solo un invento de la gente. En esa época experimentaban con esa droga, sí, pero la letra no hace alusión a su consumo ni nada por el estilo.
Quizás esté inspirada en algún "viaje" que tuvo Lennon al probarla, pero las iniciales del tema son solo coincidencias y no va de la mano con un mensaje oscuro.
A raíz de esta leyenda urbana, muchos consumidores callejeros de LSD llaman "Lucy" !



Sergio Ureña Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario