domingo, 1 de mayo de 2016

Libro Rojo de Mao

Hola , hablando el otro día sobre la Revolución cultural china voy a hablar un poco sobre el Libro Rojo de Mao. 

El Libro Rojo de Mao fue publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que aparecen algunos discursos pronunciados por Mao , en aquel momento presidente del Partido Comunista de China. 
Este libro sería uno de los instrumentos básicos de adoctrinamiento ideológico de las masas durante la época de la Revolución Cultural. 
El maoísmo fue ensalzado en China como evolución del marxismo-leninismo y como la culminación del pensamiento ideológico comunista. Durante este período casi todo lo que fuera publicado debía contener citas de Mao , el aprendizaje de este libro era obligatorio en casi todos los lugares , incluso en los lugares de trabajo , donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo. 
Durante los años 60 se convirtió en el icono más visible de la China Comunista , más incluso que la imagen del propio Mao. 
Al finalizar la Revolución Cultural , tras la llegada al poder de Deng Xiaoping , la importancia del libro fue disminuyendo y el uso de sus citas eran usadas solamente como parte del culto a la personalidad de Mao , más intenso del que recibió Stalin. 



Epígrafe de Lin Biao en la edición francesa: "Estudiar las obras del presidente Mao ,  seguir sus enseñanzas y actuar de acuerdo a sus consignas". 
Mao ha sido tremendamente venerado en su país como si de un dios se tratara , ya que su política otorgaba un papel central a la clase campesina dentro de la revolución. 
Aquí pongo algunas de las frases del libro:
- "Vivir no consiste en respirar , sino en obrar"
-"La acción no debe ser una reacción sino una creación"
-"Todos los imperialistas son tigres de papel , parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto , es el pueblo el que realmente es poderoso"
-"¿Quienes son tus enemigos? ¿Quienes son tus enemigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución"
-"En tiempos difíciles , debemos tener presentes, nuestros éxitos , ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje"
-"La lucha de clases , la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimientos revolucionarios para construir un poderoso país socialista"

Mayte Fernández 1A. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario