martes, 17 de mayo de 2016

Living is easy with eyes closed

Hola a todos, la semana pasada en clase estuvimos viendo el inicio de la cultura juvenil con la cual surge también la figura del ídolo, que estaría representada por los componentes de los grupos musicales de moda. A raíz de esto tratamos a Los Beatles, una de las más exitosas bandas musicales de la década de los 60, y Agustín recomendó una película española que contaba una curiosidad sobre la enseñanza del inglés en España en relación con este grupo musical.
Yo como aficionada del cine, y en especial del español, decidí ver la película para descubrir que historia escondía, y no solamente me encontré con esa curiosidad, sino con el reflejo de muchas de las características de las que hemos hablado en clase: como el deseo por parte de los jóvenes de distinguirse de sus mayores, en este caso en cuanto al corte de pelo; o la representación de la música como un ritual de cortejo en el cual los cantantes se insinuaban ante sus fans, pertenecientes al género femenino. De esta última característica nos habla el siguiente clip:



Pero lo más interesante de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es que está basada en hechos reales. Cuenta la historia de Juan Carrión, un profesor que impartía clases de inglés en Cartagena durante la década de los 60. Como por aquel entonces no existían métodos de aprendizaje de idiomas, este profesor utilizaba en sus clases las canciones de Los Beatles, las cuales conseguía transcribir cuando las escuchaba en la radio para posteriormente traducirlas. Pero siempre se le escapaba alguna expresión o palabra que dejaba en blanco en su cuaderno de anotaciones.
Por ello, al llegar el año 1966, el profesor Carrión inicia un viaje hacia Almería, donde John Lennon se encontraba rodando "Cómo gané la guerra". Allí, a pesar de las dificultades, Juan consiguió encontrar a Lennon y pedirle que completara los huecos en blanco de su cuaderno. El cantante así lo hizo. Pero esta historia no quedó únicamente en un cuaderno de notas de un profesor de inglés, a partir de entonces todos los discos de los Beatles incluyeron las letras de sus canciones, algo que posteriormente se extendería al resto de grupos musicales.
Me gustaría finalizar recomendando a todos esta película, que a mi personalmente me ha parecido muy interesante. No esperéis encontrar una película llena de efectos especiales o cargada de intriga, sino más bien todo lo contrario. Es una película que habla de la realidad, tratando también aspectos desagradables de esta, pero a veces no está mal dejarse de tanta fantasía y fijarse un poco en el mundo que nos rodea. No os dejéis llevar por los prejuicios que suelen acompañar a las películas españolas; porque en España, en cuanto al cine, hay tanto bueno como malo, al igual que en todos los países. Pero para comprobarlo deberíamos dejar de criticar y generalizar, y ver algo de nuestro cine, a lo mejor nos sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario