martes, 31 de mayo de 2016

El amor contra la segregación racial

Hola, puesto que estamos hablando de los conflictos internos de la Guerra Fría, me gustaría añadir una historia que surgió en los años 50-60 en Estados Unidos.
Bajo el nombre de Caso Loving contra Virginia nos cuenta la historia de Richard Loving y Mildred Jeter, dos jóvenes que se enamoran deciden tener hijos y se casan en secreto, ¿Por qué? Por nada más y nada menos que la diferencia de piel en cuanto al color que portan cada uno.
Sí, es el caso de que un hombre blanco y una mujer negra deciden emparejarse y casarse en secreto en Washington D.C debido a que en su lugar de residencia, Central Point, en 1924 se aprobó la ley de integridad racial que entre muchas otras cosas, prohibía el matrimonio entre blancos y no blancos (afroamericanos, indígenas o chinos), pero debido a una denuncia anónima este matrimonio salió a la luz.
Richard fue encarcelado una noche y Mildred algunas más que él, su condena iba a ser entre 1 y 5 años de cárcel justificando tal castigo con argumentos como:

"Dios Todopoderoso creó las razas blanca, negra, amarilla, malaya y roja, y las colocó en continentes separados. El hecho de que él separase las razas demuestra que no tenía intención de que las razas se mezclasen." 

Pero el fiscal les hizo una propuesta: si se declaraban culpables, se suspendía la pena de prisión, pero debían marcharse de Virginia y no regresar juntos durante 25 años. Abandonaron Central Point aunque en ocasiones volvían (por separado respetando la sentencia) y se instalaron en Washington donde tuvieron a sus 3 hijos. Pero en 1963 se hartaron de dicha sentencia y pusieron su caso en manos de la Unión Americana de Libertades Civiles. Aceptaron el caso pero al haberse declarado culpables con anterioridad no tenían derecho a apelar, aún así consiguieron sacar el caso adelante e incluso llevarlo a la Corte Suprema de los Estados Unidos.


Richard y Mildred Loving

Al final salió todo a favor de los Loving y se consiguió que se derogasen las leyes de segregación racial, aunque no todos los estados del sur lo aplicaron en el momento. El último estado fue Alabama en el año 2000. En 2007, Mildred emitió un comunicado en apoyo del matrimonio entre las personas del mismo sexo:

"Creo que todos los estadounidenses, independientemente de su raza, sin importar su sexo, sin importar su orientación sexual, deben tener la misma libertad para casarse."


Helena Merino Navas 1º Bach A




No hay comentarios:

Publicar un comentario