lunes, 30 de mayo de 2016

¿Quién era Dani "el rojo"?


Daniel Cohn Bendit nació en 1945 en Montauban (Francia), aunque tiene nacionalidad alemana. Su familia era de origen judío y sus padres huyeron a París cuando Hitler llegó al poder. Daniel estudió en Francia y fue uno de los líderes durante las manifestaciones de mayo del 68. Militó en varios grupos de extrema izquierda. Fue cuando se ganó el apodo de 'Dani el rojo'. 
El gobierno, tras las revueltas universitarias aprovechó sus raíces alemanas para echarlo del país. Y Dani aprovechó el exilio para ingresar en el partido ecologista alemán. Desde 1994 ha defendido una Europa federal como diputado europeo.
Ha sido uno de los eurodiputados más ejemplares. En la legislatura de 2004-2009 estuvo presente en el 93% de las sesiones parlamentarias. Controvertido, estuvo implicado en una polémica tras la publicación de su libro 'Le Grand Bazar' en 1975, en el que hablaba de su experiencia trabajando en un jardín de infancia y en cuyas páginas algunos vieron una incitación a la pedofilia.
Él se defendió asi: 'Decir que yo era pedófilo es algo insano. La pedofilia es un crimen y el delito sexual es algo contra lo que yo lucho'. 
En 2004 Dani es reelegido eurodiputado para representar a los verdes; es el portavoz del Partido Verde europeo (se basa en las llamadas 'políticas verdes', como la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la justicia social, la igualdad de género...), partido político creado en febrero de ese año. Reelegido en 2009, es además de ecologista, partido del federalismo europeo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario