domingo, 1 de mayo de 2016

¿Y el deporte qué pasa con el?

Buenas, ya que estamos tratando el tema de la Guerra Fría, voy a comentar un suceso que ocurrió precisamente en esta época. Como parece que Agustín y el fútbol están reñidos, voy hacer una entrada sobre fútbol que aunque a el no le guste, también tiene que ver con la Guerra Fría y sobre todo con Berlín.

Con un buen ejemplo sobre este tema de la división alemana en dos con el Muro de Berlín, se encuentra un equipo alemán, que quien entienda un poquillo de fútbol es el Hertha de Berlín. 

1930 y 1931. Fueron los años de gloria del club de Berlín, que, por única vez en su historia, lideraría el fútbol en Alemania. Pero la llegada del nazismo y la guerra cambiarían el mapa de la ciudad y también del fútbol en Berlín.

Tras la II Guerra Mundial la Alemania Democrática creó una federación de fútbol independiente y el fútbol también sufrió las consecuencias de la división del país.

El Hertha se encontraba en la parte oeste de la ciudad pero muchos de sus seguidores vivían en la zona este. A pesar de la creación de la liga de la Alemania Democrática, el Hertha siguió siendo el club más popular de la ciudad, y durante años fueron muchos los aficionados del este que cruzaban la ciudad para ver los partidos del Hertha. Hasta que en 1961 se construyó el muro.
Repentinamente los muchos aficionados que el Hertha de Berlín tenía en la zona comunista de la ciudad perdieron la posibilidad de ver jugar a su equipo. Pero este duro golpe para el equipo y su afición no acabó con el arraigo que el Hertha tenía entre los berlineses del este. El estadio se encontraba muy cerca del muro, por lo que durante los partidos, muchos aficionados del este se acercaban todo lo que podían para escuchar lo que ocurría en el campo al otro lado del muro. Los gritos que provenían desde el estadio anunciaban a los aficionados del este el devenir de los partidos, y cuando el Hertha marcaba enseguida se podía escuchar la celebración de los aficionados de la zona comunista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario