viernes, 23 de octubre de 2015

El marxismo y el capitalismo

Hola, en la presentacion de una época de cambios aparece el término "capitalismo" y he decidido hablar sobre ese tipo de sistema social, y sobre el término contrario.

El capitalismo aparece con la primera revolución industrial. La burguesía busca el poder político.
Adam Smith, economista y filósofo escoces, fue el fundador de la economía. El capitalismo es un sistema social y económico. Los individuos y las empresas llevan a cabo la producción de bienes y servicios de forma privada e independiente sin que el estado intervenga (sistema de libre mercado).
En el capitalismo, se explota al trabajador mientras que el empresario gana a costa de su trabajo. No siempre ocurre eso, aunque normalmente aumenta el enriquecimiento de unos a costa del empobrecimiento de otros.
La sociedad capitalista se divide en clases sociales: la clase trabajadora o proletariado, que son los que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción,  y la burguesía, que son los que poseen los medios de producción y dan empleo al proletariado. 

Y su contrario es el marxismo o socialismo que aparece con la segunda revolución industrial, en defensa del proletariado que es explotado por el empresario. 
Las teorías de Karl Marx, economista, filósofo y periodista alemán de origen judío, son la base del Marxismo en el que destacan: la creación de una sociedad sin distinción de clases y sin estado, y el rechazo hacia el capitalismo. Se basa en una total intervención del estado en el mercado (con un sistema de planificación central), que pretende eliminar la propiedad privada. El estado es el que decide que producir, como producirlo y para quien producirlo, haciendo a todos iguales económicamente. Han utilizado principios marxistas la Unión Soviética y otros países de oriente. Cuando se han llevado a cabo ideas marxistas, el resultado han sido regímenes poco democráticos, miles de muertos, pobreza generalizada, etc. Porque aunque no haya empresarios con unos intereses económicos, hay gobernantes que si que tienen intereses económicos y políticos. 

Yo creo que el Estado debería intervenir lo mínimo en la vida de la gente pero debería garantizar las necesidades básicas del ciudadano y garantizar sus derechos y libertades.

Laura Delgado 1ºB


No hay comentarios:

Publicar un comentario