miércoles, 7 de octubre de 2015

La dote y el ajuar



Hola chic@s , el otro día hablamos de la dote y del ajuar.
La dote era un patrimonio que la familia de la novia entregaba al novio que la administraba durante el matrimonio y si se producía una separación tenía que devolverla.
El ajuar es el conjunto de bienes (muebles,enseres,ropa de uso común en la casa)que la mujer aporta al matrimonio.
La dote y el ajuar tienen su origen en la época romana y visigoda.

En el siglo XIII,las Siete Partidas de Alfonso X  protegían la dote del abuso del marido que no podía vender o hipotecar la dote.Sin embargo, en caso de disolución del matrimonio por adulterio cometido por la mujer , el marido no tenía la obligación de devolver la dote.
 La tradición de la dote y el ajuar casi ha desaparecido, pero todavía hay lugares como la India donde es común que la novia las aporte al matrimonio.
En España todavía hay pueblos donde el ajuar es una tradición casi obligatoria como en Bolaños donde desde que eres casi una niña se tiene que comprar sábanas, manteles,vajillas,toallas... y ahorrar dinero para comprar muebles.
En las sábanas, manteles, toallas.. es común que la novia borde dibujos y algunas veces las iniciales de los novios.
Es común la familia del novio pida la mano a la familia de la novia y que la suegra regale el vestido de novia, un vestido para el día después y si es  invierno un abrigo.
Lote 27863731: MANTEL DE ALTAR BORDADOPicture

Encajes y bordados de ajuar

En mi opinión la dote y el ajuar es machista porque era como comprar a la novia y que ella lo único en lo que tienen que pensar es en casarse,  pero no me parece mal que si quiere haga las sábanas,los manteles...
Esther del Monte Zarca López 1ºB

1 comentario: