domingo, 18 de octubre de 2015

Emparejamiento y familia en el siglo XVIII y en la etnia gitana

Hola, clase. Mirando el cuadro de la tipología del emparejamiento y familia en el siglo XIX que puso Agustín en la ficha que nos mandó, caí en que se parecía mucho a las relaciones de pareja de la etnia gitana actuales. 

El papel de la mujer: La mujer presenta un papel importante aunque secundario. Es la encargada del cuidado de la familia
La niña gitana empieza muy pronto, como a los ocho años, a ayudar a su madre en las tareas de la casa y a cuidar a sus hermanos pequeños.
El padre y los hermanos ejercen sobre la vida de la mujer un estricto control, especialmente en la temporada de juventud hasta el matrimonio.
La virtud de la gitana moza depende de su laboriosidad, su virginidad y la fidelidad a su marido.
Otro aspecto valorable en la mujer gitana es el tener hijos y si estos son varones mejor, su influencia y su prestigio aumenta.

La ceremonia del matrimonio: En el matrimonio tradicional, el noviazgo es corto. Aunque la elección del futuro marido/mujer es casi libre, los padres suelen dar un consejo sobre cuál es la persona más conveniente.
Si la boda es por el ritual gitano, la ceremonia girará en torno a la virginidad de la novia.
En el banquete, los invitados van pasando uno por uno y dan billetes a los novios. Después, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado dinero.



Marta Spínola Sanz, 1ºB

3 comentarios:

  1. Interesante... Sólo te ha faltado preguntarte por qué la elección de pareja entre los gitanos es libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque como no les dejes elegir te rajan, asi de fácil.

      Eliminar
    2. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/3e/87/90/3e8790b011aa4b0f93e65fb479f417a4.jpg

      Eliminar