jueves, 22 de octubre de 2015

Los comienzos del cine

Hola a todos, como estamos viendo en clase el tiempo del ocio en el siglo XIX tras las revoluciones industriales he decidido hacer énfasis en uno de ellos, el cine. El cine supuso una gran innovación en los medios de ocio pero no porque pudieran ver imágenes en movimiento pues ya existían medios como las linternas mágicas, panoramas, el fenaquitiscopio e incluso juguetes ópticos como el zootropo que les permitían verlas. La esencia del cine, por lo que fue un gran boom, fue por la capacidad de captar unas imágenes de un tiempo prolongado con una cámara, cosa que no se había hecho nunca hasta que a los hermanos Lumiére se les ocurrió crear un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo (ellos fueron también los padres de la fotografía a color).



Zootropo
Fenaquitiscopio
Linterna mágica

Hoy en clase, Agustín nos ha puesto esas primeras imágenes que fueron grabadas por ese par de hermanos y nos ha hablado de como esa gente tuvo que sentirse al verlas, llegando a grandes estados de sorpresa y de como nosotros chiquillos del siglo XXI no sentimos emoción ninguna por nada y en parte tiene razón, ya todo esta muy visto y si sacan algo nuevo a los días ya está igual de visto, cosa que hace que me aburra mucho. Otra cosa que ya aburre y cansa es el "cine" que ahora hacen, tan comercial y tan absurdo; la imaginación parece ser algo que haya pasado a un segundo plano y ya solo nos limitamos a lo esencial, que sabe vender y mover masas. No digo que no me guste nada del cine de ahora pero hay que saber buscar para encontrar películas medianamente decentes.

 La película de George Méliès por ejemplo, sabe captar un cine que hemos perdido, vale, que si que puede parecer algo cutre comparado con los efectos especiales a los que estamos acostumbrados pero hay que saber mirar más allá o por lo menos intentarlo. Méliès fue unos de los invitados a la primera representación del cinematógrafo y quedó tan fascinado que empezó a maquinar él su propia película, hizo una oferta a los hermanos Lumiére por su cinematógrafo pero estos se negaron y acabo comprándoselo a otro inventor y rodó su primer filme, Partida de naipes, aunque su obra maestra es Viaje a la luna en la que se inspiró en Julio Verne.











Y para terminar dejo por aquí un video de Buster Keaton aprovechando que lo hemos visto hoy en clase y con quien nos hemos echado unas risas.




Miriam Jiménez 1ºA Bach

2 comentarios: